Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vuelve y juega la incertidumbre en torno al caso de Jesús Santrich: en las últimas horas en una nueva movida, sus abogados anunciaron que el detenido exjefe de las Farc, firmará el acta de sometimiento a la JEP con la que busca que se le conceda la libertad condicionada incluida en el acuerdo de paz.
Esta noticia causó revuelo porque algunas personas consideraron que podría tratarse de una nueva manera de burlar a la justicia colombiana...
Sin embargo, muy rápidamente la Jurisdicción Especial de Paz emitió un comunicado en el que admite que la Secretaría Ejecutiva ha recibido dichas solicitudes que se encuentran en estudio y que ya en diciembre de 2017, Santrich había suscrito un acta de reincorporación política, social y económica.
Vea aquí: Santrich podría pedir libertad condicional tras firmar nuevo sometimiento a la JEP
Analistas y jurisconsultos han coincidido en que una eventual decisión de la JEP concediendo la libertad condicionada de Santrich, sería un duro golpe a la credibilidad de esa jurisdicción, hasta ahora tan cuestionada por temas contractuales y de procedimiento.
La cereza del pastel se conoció hoy, cuando la Corte Constitucional reveló que el magistrado Luis Guillermo Guerrero, estudia una acción de tutela, que dará la última palabra sobre si la eventual extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich tendrá que ser definida por la Justicia Especial de Paz o si por el contrario, debe ser asumido por la Justicia Ordinaria, caso en el cual, este poderoso hombre de las Farc, tendría prácticamente un pie en un avión de la DEA rumbo a Estados Unidos.
Aunque todavía puede tener un salvavidas: la Corte Suprema podría aplazar su extradición hasta tanto cumpla con la verdad, la justicia y la reparación a sus víctimas en Colombia.
Publicidad