Según el Ministerio de Defensa , está demostrado que de cada 10 extorsiones telefónicas, 6 salen desde cárceles del país. Incluso, en los últimos seis meses, la Policía Nacional ha desmontado más de una decena de call centers dedicados a la extorsión dentro de los centros penitenciarios. Por eso, a través de un proyecto de ley, se busca reglamentar la compra de tarjetas SIM para evitar las llamadas desde centros carcelarios.
El representante Julio César Triana nos explicó de qué se trata: “Se busca establecer un requisito para la adquisición de tarjetas SIM, donde los operadores exijan a sus usuarios una identificación biométrica, es decir, que las personas tendrán que hacer un registro de sus huellas digitales o su rostro para poder comprar dicha tarjeta”. Añadió que: “El artículo 2 establece que el Gobierno deberá crear una estrategia para que las llamadas salientes de un centro penitenciario o carcelario puedan ser identificadas y se notifique al usuario que recibe dicha llamada”.
Suma que en el primer semestre de 2024 fue el semestre con mayor número de extorsiones en los últimos tres años, según cifras del Ministerio de Defensa. Precisamente en estos últimos meses hubo un incremento del 34,6 % de este delito respecto del mismo período del año anterior, con 6.276 casos a nivel nacional.
Lo anterior se debe a que el congresista afirma que es primordial hacer un llamado para que el Ministerio de Justicia y el de las TIC ahonden esfuerzos para crear una estrategia efectiva ante este delito. "Esperamos que se desmonten los call centers que se han venido creando en las cárceles de Colombia, donde criminales continúan delinquiendo a través de la extorsión telefónica".
Publicidad
Ahora, el proyecto deberá surgir de cuatro debates en el Congreso de la República para convertirse en ley.