Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ampliación del periodo presidencial a 5 años no es del Gobierno, pero puede discutirse: mininterior

El ministro Alfonso Prada aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro no avala propuesta de ampliación de períodos, que regiría desde 2026. Sin embargo, dijo que no puede vetarse.

Alfonso Prada y Gustavo Petro
Alfonso Prada y Gustavo Petro
Foto: cortesía

En medio de audiencia pública convocada por la Comisión primera de la cámara, para discutir el proyecto de reforma política, que entra a su tercer debate, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que la propuesta de ampliar el periodo presidencial no es del Gobierno de Gustavo Petro,pero que la administración nacional está abierta a la discusión.

Prada enfatizó que la iniciativa de ampliar periodos de Presidencia y Congreso a seis años, que regiría a partir de 2026 cuando el mandatario Gustavo Petro no estará en el poder, no será vetada y que espera que en el marco del debate se dé una discusión adecuada, que al final permita mejorar el funcionamiento de los partidos y de la democracia.

Adicionalmente, el funcionario se refirió a la intención del Gobierno para que se reviva en el proyecto de reforma política el artículo mediante el cual se prohibiría que la Procuraduría pueda destituir o inhabilitar funcionarios de elección popular.

“Creemos que ya en el caso del presidente Gustavo Petro siendo alcalde hubo un pronunciamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos frente a llevar a la competencia única y exclusivamente de los jueces, y no de las autoridades administrativas, la disposición de los derechos fundamentales y constitucionales de los funcionarios a elegir y ser elegidos. Consideramos que eso debe ser recogido en su integridad por el Congreso”, indicó Prada.

Publicidad

Prada reconoció que, si bien en el Senado de la República la propuesta fue derrotada por la comisión Primera, espera que en los próximos debates se pueda reincorporar mediante una proposición la propuesta original del Gobierno.

Publicidad

  • Publicidad