Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Archivan acto legislativo que regulaba consumo recreativo de marihuana

La plenaria de la Cámara hundió el acto legislativo que establecía el consumo de marihuana de uso recreativo para mayores de edad.

371721_Consumo de marihuana // Foto: AFP, imagen de referencia
Consumo de marihuana // Foto: AFP, imagen de referencia

La plenaria de la Cámara hundió el acto legislativo que establecía el consumo de marihuana de uso recreativo para mayores de edad. 102 representantes votaron por no dar trámite al proyecto en segundo debate.

Ante varias proposiciones de archivos de varios congresistas deCambio Radical, conservadores y del Centro Democrático, el legislativo decidió archivar la iniciativa impulsada por los representantes liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes.

Lo que pretendían era modificar el artículo 49 de la Constitución Política para permitir el consumo del cannabis. “Como sustancia que no genera afectaciones reales a la salud y que, en consecuencia, no debería estar limitada por vía constitucional”.

La iniciativa señalaba que solo se permitiría el consumo para mayores de 18 años y en los sitios establecidos.

Publicidad

En medio de la discusión, varios representantes señalaron que la prohibición no es la salida al problema de las drogas, como tampoco lo es para el consumo de alcohol o tabaco.

De todas maneras, el consumo libre de sustancias alucinógenas es un debate que genera polémica en el país. Algunos congresistas señalaron que es abrir la puerta al consumo libre y a la venta, inclusive, a menores de edad porque no se ejercería un control dónde no existiera la prohibición.

Publicidad

“Estamos legislando para una minoría que dice sentirse estigmatizada, pero por esa minoría no vamos a poner en riesgo a nuestra infancia que se vería sometida a la venta y proliferación de esto sin restricciones", dijo el representante del Centro Democrático, José Uscategui.

Estoy convencido que la mejor manera de cuidar a nuestros niños es regulando y no prohibiendo, quiero decirle a los que creen que la prohibición es la salida, por qué no se atreven a presentar proyectos para prohibir todo lo que hace daño
dijo Reyes, autor de la iniciativa.

  • Publicidad