Canciller lidera nueva ofensiva del Gobierno para salvar objeciones
El ministro Carlos Holmes Trujillo estuvo en la Plenaria del Senado intentando convencer a los congresistas de supuesto riesgo de descertificación por el ‘narcomico’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Contra todos los pronósticos, la Plenaria del Senado de la República finalmente no votó este lunes las seis objeciones del Gobierno al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.
Largas discusiones sobre el trámite de impedimentos y recusaciones se tomaron la sesión con lo cual se fue agotando el tiempo, obligando a que, hacia las nueve de la noche, se levantara la sesión.
Si bien fueron votados todos los impedimentos, aceptando 13 de ellos, el debate no pudo arrancar en forma. En teoría, este martes se tendrán que definir ocho recusaciones presentadas contra Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Roy Barreras, Ciro Ramírez y Ernesto Macías. Una vez la Comisión de Ética defina el tema, podrá continuar la discusión.
El tema es que,con el aplazamiento, el Gobierno gana tiempo para buscar votos. Y aunque las bancadas de los partidos Liberal, U y Cambio Radical siguen firmes en su decision de negar las objeciones, la ofensiva del Ejecutivo se ha intensificado alrededor de una de las objeciones: la que podría afectar la extradición.
El argumento es claro: Colombia estaría ad portas de una descertificación si se llegan a negar las objeciones, especialmente la presentada contra el artículo 153, que habla sobre la extradición.
Vea aquí: Aplazan para el martes votación de objeciones a la JEP en el Senado
“Eso tiene que ver con la relación bilateral con los Estados Unidos, sin duda. Y lo fundamental para que haya una muy sólida relación bilateral con Estados Unidos, en el entendido de que es fundamental la cooperación judicial, es que la extradición sea fuerte, creíble y confiable”, expresó Trujillo a la salida del debate.
Publicidad
El canciller hizo un nuevo llamado a los senadores a aprobar las objeciones para “garantizar que la extradición seguirá siendo un mecanismo fuerte, para impedir que haya colados, bandidos y mafiosos, que traten de, bajo la sombrilla de una supuesta verdad, evitar la extradición”.
Sobre el tema, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que “el canciller habló con varios senadores sobre la preocupación que tiene el Gobierno por la extradición, que podría afectar la relación bilateral”.
Las cuentas
Publicidad
Los impedimentos tramitados dejan por fuera del debate a 13 senadores y, dependiendo de lo que ocurra con las recusaciones, la cifra podría aumentar.
Por ahora, si La U, Cambio Radical y el Partido Liberal no dan su brazo a torcer las cuentas preliminares y en borrador le darían unos 51 votos a quienes buscan negar las objeciones y 36 a los que las apoyan.
El tema es que ya hay quienes hablan de la posibilidad de que se termine votando objeción por objeción, pues, aunque primero tendrá que someterse a votación el informe de minoritario, estaría lista una proposición para pedir que se dé el debate por separado, buscando tener apoyos para al menos dos de los seis reparos.