Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

César Gaviria advierte sanciones de EE. UU. por “incomprensible” giro en política exterior del país

El expresidente liberal enfiló sus críticas a la política exterior de Colombia frente al conflicto armado en la Franja de Gaza.

285661_BLU Radio, expresidente Cesar Gaviria / AFP
BLU Radio, expresidente Cesar Gaviria / AFP
Andrew Burton/AFP

El jefe natural del Partido Liberal,César Gaviria, publicó un mensaje de cuatro páginas donde expone sus críticas a la política exterior del país frente a la guerra en la Franja de Gaza que ya deja más de 18.000 muertos.

Ha dicho el expresidente liberal que es “es incomprensible el giro que ha dejado la política exterior del Gobierno nacional al no condenar los ataques de Hamas a Israel y más bien convertirse en su principal defensor”.

Esta consideración llega tras el abierto respaldo del presidente Gustavo Petro al pueblo palestino (sin condenar a Hamás) y los permanentes señalamientos que ha hecho el mandatario colombiano contra el Gobierno de Israel por su escalada militar en Gaza.

Precisamente, este martes, con 153 votos a favor, entre ellos el de Colombia, la Asamblea General de la ONU exigió un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes a manos del grupo terrorista Hamás. Estados Unidos e Israel votaron en contra de esta petición que no es vinculante.

Publicidad

Pese a eso, el expresidente Gaviria sostiene que la posición del Gobierno nacional pone en riesgo los intereses de Colombia en Estados Unidos, pues, según él, las ofensivas comparaciones que ha hecho Gustavo Petro respecto a que la ofensiva israelí en Gaza es similar a la de Adolf Hitler contra el pueblo judío en Polonia logró el rechazo del poderoso e influyente American Israelí Political Accion Commitee.

Asegura el expresidente Gaviria que las declaraciones del jefe de Estado empiezan a originar lo que pronto podría llegar a constituir una enorme presión en el Congreso de Estados Unidos al gobierno Biden para que se apliquen medidas no solo contra el presidente Petro sino contra Colombia.

Publicidad

Incluso, pondría en riesgo el apoyo de los parlamentarios estadounidenses a los acercamientos de paz con el ELN, pues este grupo armado se encuentra mencionado como una organización terrorista extranjera desde 1997 y ha estado mencionado en cada reporte del Departamento de Estado desde el año 2000 como un grupo “acusado de poner bombas, secuestros y ataques violentos contra la policía colombiana y los militares y contra grupos de población civil e indígena”.

Puede ver:

  • Publicidad