CIDH pide al Gobierno colombiano definir situación de Ley Estatutaria de la JEP
Este organismo le pidió al Gobierno Nacional que se defina el marco normativo de la Ley Estatutaria de la JEP para que se avance en su implementación completa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En este informe, dado a conocer en Washington, EE.UU., la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) precisó que “hace un llamamiento especial al Estado a garantizar que Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuente con la Ley Estatutaria necesaria para su pleno funcionamiento. A su vez, alienta al Estado a la construcción de un registro actualizado, unificado y depurado de personas desaparecidas, y garantizar los recursos necesarios para la puesta en marcha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
Asimismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la comisión, solicitó “respeto al principio de separación de poderes y a las decisiones de las autoridades que han intervenido en la aprobación y examen de constitucionalidad del proyecto de ley. Ello con el fin de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz y garantizar los derechos de las víctimas”.
Lea también: ¿Choque de trenes por objeciones a Ley estatutaria de JEP? Opinión de Ricardo Ospina
Agregó que la CIDH ve con preocupación que luego de dos años después de la firma del Acuerdo de Paz, la JEP aún no cuente con una Ley Estatutaria.
Por otro lado, la comisión hace un llamado sobre el aumento en las cifras de homicidio, ya que en 2018 se registró un repunte en la violencia, con 12.311 homicidios, en comparación con 11.381 homicidios en 2017. La tasa de homicidios pasó de en 24 por cada 100.000 habitantes a 25 por cada 100.000 habitantes.
Publicidad
Sobre el alto número de ataques a defensores y líderes sociales, la CIDH mostró su preocupación por las 213 personas que han muerto desde el 1 de enero de 2016 hasta octubre de 2018, según las cifras entregadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.
Entre las más de 300 observaciones, la comisión manifestó que en Colombia continúan una serie de desafíos con relación a la situación de seguridad en las zonas rurales donde persiste la violencia, la situación de desplazamiento forzado y la situación de derechos humanos de quienes pertenecen a grupos históricamente discriminados.
Publicidad
Le puede interesar: Procuraduría pide a Corte declarar improcedentes objeciones a ley estatutaria de JEP