Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE declaró resultado de primera vuelta presidencial

La corporación resolvió la totalidad de reclamaciones presentadas. Gustavo Petro obtuvo 238 votos más.

308423_BLU Radio. CNE, Gustavo Petro e Iván Duque / Foto: AFP.
BLU Radio. CNE, Gustavo Petro e Iván Duque / Foto: AFP.

El Consejo Nacional Electoral declaró el resultado de la primera vuelta presidencial, con lo cual se confirma que Iván Duque y Gustavo Petro obtuvieron las mayores votaciones en la jornada del pasado 27 de mayo y se disputarán ahora la Presidencia de la República en una segunda vuelta.

Tras revisar la totalidad de reclamaciones, los magistrados concluyeron que son infundadas las reclamaciones respecto a 1.619 mesas (94,95%) donde no se habría registrado irregularidad alguna. Sin embargo, en 84 de las mesas reclamadas (4,90%), hubo errores en los formularios con lo cual se deben sumar 238 votos a la campaña de Petro Presidente y restar 257 a la del Centro Democrático, cuyo candidato es Iván Duque. 

Vea aquí: Reclamaciones de Petro lograron que se le sumaran solo algunos cientos de votos

Este ajuste impacta en un 0,0025% la votación total nacional, representado en 495 votos en un universo de casi 20 millones de sufragios. Con esto, el resultado final para ambos candidatos es de 7.616.857 votos para Iván Duque y 4.855.075 para Gustavo Petro. 

Publicidad

La decisión fue notificada en audiencia pública y permite entonces iniciar la votación de colombianos en el exterior para la segunda vuelta presidencial que concluirá el próximo 17 de junio.

Publicidad


 

  • Publicidad