Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consejo de Estado deja en firme la elección de los actuales senadores de la República

Los partidos demandantes argumentaban inconsistencias en los formularios E-14 y E-24. Sin embargo, el Consejo de Estado decidió mantener las curules de los 100 senadores.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de cinco demandas acumuladas dirigidas a obtener la nulidad de la elección de los senadores de la República del periodo vigente.

Los partidos Liberal y Conservador fueron los demandantes que planteaban falsedades en los documentos electorales, por diferencias entre los votos consignados en los formularios E-14 (mesa de votación) y E-24 (comisiones escrutadoras), que presuntamente no estuvieron justificados en recuentos o modificaciones realizados válidamente.

Por cuenta de este cargo, se buscaba el descuento de una curul a la coalición Pacto Histórico que pasaría de 20 a 19.

Sin embargo, en el fallo se analizaron 128.227 registros, distribuidos en 40.374 mesas de votación, de las 112.000 instaladas en el país y los consulados.

Publicidad

La Sección Quinta determinó que se comprobaron diferencias injustificadas en menos del 10 % de los registros demandados, que los recuentos realizados por los jurados de votación no se reflejaron de forma clara en los formularios y, por último, que se desconoció el artículo 135 del Código Electoral por parte del Consejo Nacional Electoral, que ordena incinerar los votos sobrantes cuando exceden a los sufragantes de la mesa.

La decisión fue mantener incólumes las curules de los 100 senadores de la República elegidos en la circunscripción ordinaria y, en consecuencia, no cambia la composición actual de esta corporación legislativa.

Publicidad

  • Publicidad