El pasado dos de mayo, en medio de la caldeada discusión de las objeciones del Gobierno a la ley estatutaria de la JEP, causó revuelo la llegada de Antanas Mockus al recinto de la Plenaria del Senado, para completar los votos para negar esos reparos.
El Consejo de Estado anuló la elección de Mockus como congresista el pasado 11 de abril por una inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas, y había muchas dudas sobre si podía o no participar de la discusión y votación.
Lea acá también: Estas son las opciones jurídicas de Antanas Mockus para intentar salvar su curul
Sin embargo, desde ese momento Mockus retornó a sus labores legislativas y siguió acudiendo a las sesiones, no solo de la Plenaria, sino también de la Comisión VI.
Con un certificado del Consejo de Estado, el exalcalde argumentaba que el fallo no estaba en firme y, por lo tanto, seguía ostentando su investidura como congresista para el periodo 2018-2022.
Sin embargo, el alto tribunal ya comunicó al Congreso su decisión, con lo cual arrancan los trámites para la salida definitiva de Mockus del Capitolio.
En una carta dirigida al presidente del Senado, Ernesto Macías, la secretaria de la Sección Quinta del Consejo de Estado manifestó que fue cancelada la credencial de congresista al ciudadano Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas y pide “proceder con lo dispuesto por la Constitución y la Ley”.
En ese orden, el Congreso tendrá que solicitar al Consejo Nacional Electoral la certificación sobre el candidato no elegido que, según la votación, sigue en la lista del partido Alianza Verde para reemplazar a Mockus, el segundo congresista más votado en las elecciones legislativas del año pasado, con medio millón de votos.
En este caso, la curul sería asumida por Jorge Eliecer Guevara. La defensa de Mockus presentó una tutela, que un no ha sido fallada, y es la última carta que se juega para intentar salvar la elección.