Denuncian mico en proyecto que limita cargos públicos a tres periodos
Angélica Lozano dice que, en su paso por el Senado, intentarán modificar esto “que mata el espíritu del proyecto”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este miércoles se aprobó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto que limita a tres los periodos en cargos públicos, que acoge el punto 7 de la Consulta Anticorrupción.
Al inicio de la discusión, dos representantes (Germán Navas Talero del Polo y Jorge Eliecer Tamayo) de La U solicitaron a través de proposiciones el archivo del proyecto, las cuales fueron negadas por la Comisión que preside Samuel Hoyos del Centro Democrático.
Sin embargo, ocho congresistas votaron favorablemente la propuesta de archivar la iniciativa:
Germán Navas Talero del Polo Democrático, Jorge Méndez Hernández de Cambio Radical, Juan Carlos Lozada del Partido Liberal, y cinco representantes de La U: Jaime Rodríguez, Jorge Eliecer Tamayo, Elbert Díaz Lozano, Jhon Jairo Hoyos García y Jorge Enrique Burgos Lugo.
Luego de tres horas de debate del articulado, el Partido Liberal logró aprobar una proposición que modifica el texto radicado de la siguiente manera:
“Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres (3) periodos consecutivos en la misma corporación, estos representan al pueblo y deberán actuar consultando la justicia y el bien común”.
El cambio está en que el texto original radicado por el Gobierno decía que “los miembros de cuerpos colegiados de elección directa podrán ser elegidos por máximo tres (3) periodos consecutivos o no consecutivos en la misma corporación”, lo cual fue removido en la proposición aprobada, firmada por representantes liberales como Hernán Gustavo Estupiñán, Alejandro Vega, Andres David Calle, Juan Carlos Lozada, Niltón Córdoba, Julián Peinado, entre otros.
Publicidad
Aunque la iniciativa logró pasar su primer debate, la modificación está en que los tres periodos máximos sólo serán consecutivos dejando la puerta abierta para que vuelvan después de un tiempo.
“Es un mico lo que se aprobó en la Cámara, porque quienes quisieron archivar, hundir, negar el límite a la reelección perdieron y se iba aprobar, entonces lograron meter un mico que consiste en decir que el límite es consecutivo, eso quiere decir que, si está tres periodos, 12 años, y para una vez y se va a descansar, puede volver otros tres periodos”, aseguró Angélica Lozano.
La congresista de Alianza Verde, promotora de la consulta anticorrupción, anunció que intentarán modificar esto “que mata el espíritu del proyecto” en su paso por el Senado.
Publicidad