Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Insistirán en la eliminación de la figura de la Vicepresidencia de la República

Proponen regresar a la figura del designado presidencial, que tendría el único propósito de reemplazar al presidente en caso de faltas temporales o absolutas.

364584_Casa de Nariño // Foto: Presidencia
Casa de Nariño // Foto: Presidencia

En la Secretaría de la Cámara de Representantes será radicado nuevamente un acto legislativo que busca eliminar la Vicepresidencia de la República, luego que se hundiera este proyecto por falta de debate en la legislatura pasada.

El acto legislativo es del representante liberal Alejandro Vega, quien propone regresar a la figura del designado presidencial, que sería elegido por los congresistas con el único propósito de reemplazar al presidente en caso de faltas temporales o absolutas.

“Este proyecto lo presentamos en la legislatura pasada, pero por congestión no pudo estudiarse. Por esa razón, volvemos a insistir. Estamos convencidos en que la figura de la vicepresidencia ha generado dificultades administrativas y políticas en el ordenamiento jurídico colombiano y por esa razón queremos replantear la figura como es la del designado”, señaló el congresista Liberal.

La propuesta que plantea Vega señala que en caso de que se presente una falta absoluta del jefe de Estado, como la muerte, la renuncia aceptada o la imposibilidad física de seguir en el cargo, el presidente designado deberá convocar a elecciones en los 60 días siguientes de su posesión.

En el escrito aclara que la persona que fuese designado como presidente por falta absoluta, no quedaría inhabilitada para aspirar a la Presidencia si su periodo no es superior a los tres meses.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO