El pasado jueves, 20 de abril, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que dio mucho de qué hablar, al punto de que, dicen, la traductora no pudo hacer su trabajo.
El discurso, en el que el presidente habló de la necesidad de energías limpias, se volvió viral en redes sociales sociales el pasado fin semana. El presidente habló sobre el cambio climático en los siguientes términos: "El reflejo químico en la atmósfera de la acumulación ampliada del capital es el crecimiento químico de los gases efecto invernadero y, por lo tanto, del cambio climático. La crisis climática es un efecto lógico de la acumulación del capital. En consecuencia, su efecto final es la extinción de la humanidad. Y si le agrego conceptos económicos de la economía del siglo XIX, como la composición orgánica del capital, creciente en términos de que el capital fósil cada vez es mayor respecto de la fuerza viva del trabajo, o el capital fijo que cada vez demanda niveles mayores de dinero atesorado para mantener estructuras del capital fósil como los vehículos a gasolina que necesitan de carreteras o los aviones de aeropuertos o el concepto de rotación del capital, que es el que hace en la medida en que se vuelve más veloz aumentar los niveles y volúmenes de ganancia, encontraré la misma conclusión”.
Muchos de los críticos del presidente han dicho en redes sociales que el discurso fue “cantinflesco”, como lo señaló el exsuperintendente Felipe Robledo. Sin embargo, también hay voces que lo defienden.
1. Lo que menciona el presidente @petrogustavo es la tesis central de Andreas Malm en “Capital Fosil”. Es una de las perspectivas que busca explicar el origen de la crisis climática. https://t.co/TzwQWElGnI
— Camilo Prieto Valderrama (@CamiloPrietoVal) April 22, 2023