Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Están en riesgo las reformas sociales del presidente Gustavo Petro?

El panorama es incierto para proyectos como la reforma pensional, laboral, ley de sometimiento y humanización carcelaria que proponen desde el Gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

Esta semana será clave para el Gobierno nacional, pues al interior del Congreso de la República se debatirá sobre la aprobación de las diversas reformas sociales que se han propuesto en la agenda legislativa.

El futuro de la reforma a la salud

La reforma a la salud, que superó su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, ya tiene ponencia radicada y se espera que este jueves, 1 de junio, inicie su discusión en la plenaria de esta corporación.

Desde el legislativo, aseguran que si bien la iniciativa logró los votos necesarios en la Cámara de Representantes, en la plenaria la discusión será más compleja.

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara y coordinador ponente, dijo que la reforma contiene “una ponencia que le pide a la plenaria que acoja, debata y apruebe el texto aprobado en la comisión”.

Publicidad

El futuro de la reforma pensional

En cuanto a la reforma pensional aún no se ha radicado la ponencia en la Comisión Séptima del Senado, y todavía es incierto cuándo se inicie su discusión. Promotores de esta proyecto confían en que esta semana sea radicada la ponencia.

El futuro de la reforma laboral

El proyecto de reforma laboral ya tiene ponencia radicada y se esperaría que inicie este martes su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Esta iniciativa contiene tres ponencias: una mayoritaria (Gobierno), la alternativa (Partido de la U) y la negativa presentada por la oposición.

La ley de sometimiento

En lo que se refiere al proyecto de ley de sometimiento, que tiene mensaje de urgencia, la ponencia ya fue radicada por el senador Ariel Ávila y tampoco tiene un cronograma establecido para su debate y se sabe que no cuenta con las mayorías en el legislativo.

Otras reformas que preocupan al Gobierno nacional

La reforma de humanización carcelaria tiene potencia radicada por la senadora María José Pizarro, pero no tiene anuncio para discusión esta semana en la Comisión Primera de la Cámara.

A propósito, el presidente de esta corporación, el representante Juan Carlos Wills, confirmó que este proyecto no está en la lista de prioridades esta semana, y aclaró que serán discutidas otras iniciativas que están a punto de hundirse en el legislativo.

Publicidad

“Tenemos proyectos de iniciativa parlamentaria que tienen el mismo interés o más que los del Gobierno, tenemos unos que están a punto de hundirse como el de declarar a los campesinos sujetos de derechos fundamentales, el código electoral y el acto legislativo que reduce el receso legislativo”, dijo.

El proyecto de reforma al código electoral pasó su trámite en Senado, pero aún no está claro cuando se iniciarán las discusiones en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Le puede interesar: Las noticias más importante esta semana en el FPC

  • Publicidad