Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Exclusivo: Álvaro Uribe explica las claves de su referendo que busca derogar o reformar la JEP

También habló sobre las elecciones en Estados Unidos y dijo que es partidario de tener una política bipartidista.

Álvaro Uribe / AFP
Álvaro Uribe / AFP
AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló el primer borrador de su propuesta para hacer un referendo popular, el cual incluye 14, puntos y, entre otras cosas, busca abolir a la JEP.

En diálogo con BLU Radio, el exsenador dijo que existe la posibilidad de una reforma de fondo que incluye: una sala especial para militares y dividir la parte penal de la política.

“En la parte penal, así no nos guste, hay que respetar lo que hemos llamado impunidad absoluta o amnistía o pena alternativa por el principio de favorabilidad. En cuanto a la participación política, proponemos que los responsables de delitos graves no puedan ingresar al Congreso , dijo.

El expresidente insistió en que el plebiscito lo ganó el no y, por lo tanto, su propuesta de derogar la JEP tiene unos antecedentes que hay que respetar.

Ha habido un problema internacional. En Colombia las conversaciones con las Farc llevaron a que la comunidad internacional creyera que las fuerzas armadas colombianas violaban sistemáticamente los derechos humanos. Hay que reivindicar eso.

El referendo plantea una disminución del número de congresistas en un 30% más una reducción gradual de su salario, que se congelaría en la cuantía nominal durante los siguientes seis años.

Publicidad

Así mismo busca impulsar en la rama judicial una o dos altas cortes que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público y, tendría justicia más rápida.

Propone también que los magistrados sean mayores de 55 años, con periodos personales de 12 años o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio, elegidos por votación con aprobación del Senado.

Escuche la entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO