Gustavo Petro denuncia “crimen electoral” del CNE y la Registraduría
“Esta es la forma como se roban las elecciones en Colombia” dijo el aspirante en referencia a una misión técnica que solicitó para el software de las elecciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El candidato presidencial Gustavo Petro denunció este domingo que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría impidieron que una misión técnica Internacional que él solicitó verificara la calidad y garantías del software destinado para las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Afirma el aspirante de la Colombia Humana que se han dilatado procesos y trámites necesarios que incluso el procurador Fernando Carrillo había recomendado adoptar a través de una carta el pasado 3 de abril.
"A la Procuraduría le corresponde la veeduría técnica desde nuestras instituciones y, teniendo en cuenta las preocupaciones de los partidos relacionadas con los procesos informáticos, me permito solicitar, para que a través de la organización electoral, se realicen los trámites necesarios tendientes a invitar a uno de los organismos internacionales encargados de hacer observación electoral, con el fin de poder contar con una misión de corto plazo integrada principalmente por expertos de informática o de apoyo técnico", dijo Petro en referencia a la carta del procurador.
A su vez, advirtió que los dos expertos de la Unión Europea que llegaron a Colombia el pasado 9 de mayo solo realizarán una observación electoral y no la veeduría técnica que él pide por razones de tiempo y personal, pues el trabajo demanda más personas.
Según Petro, los mismos expertos de la UE le manifestaron que no podrán hacer ese trabajo técnico sobre el software: "Nosotros hablamos con ellos y nos dijeron que no podrán hacer el trabajo técnico".
Para el candidato de la Colombiana Humana, la dilatación de esos procesos por parte del CNE y la Registraduría son un crimen electoral.
"Esto se llama un crimen electoral al estilo colombiano, y ¿quién lo juzga? La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en donde a Germán Vargas Lleras no lo van a juzgar, eso se llama impunidad. Esta es la forma como se roban las elecciones en Colombia", añadió.
Publicidad
Petro reiteró sus acusaciones a la presidente del CNE, Yolima Carrillo, y al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, de ser militantes del partido Cambio Radical, de Vargas Lleras.
Finalmente, Gustavo Petro advirtió que los testigos electorales de su campaña realizarán un seguimiento exhaustivo al conteo de los votos el próximo domingo, tan rápido como la labor oficial de la Registraduría y, si llegan a comprobar irregularidades, invitó a sus votantes a salir a las calles y plazas públicas en forma de protesta.
"Vamos a llevar nuestros propios testigos y tenemos la manera de hacer el conteo tan rápido como la Registraduría. Si nuestras sospechas se hacen realidad, tenemos que tomar nuestra acción; el pueblo a la plaza pública”, finalizó.