Jennifer Pedraza denuncia a hermana de Juliana Guerrero por presunta usurpación de funciones
La representante denunció a Verónica Guerrero por presunta conducta usurpación de funciones públicas al “ordenar detener todos los procesos contractuales del Ministerio de la Igualdad y la Equidad
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza denunció ante la Fiscalía a Verónica Guerrero por presunta usurpación de funciones. Verónica es hermana de Juliana Guerrero, una funcionaria del Ministerio del Interior quien recientemente ha generado una polémica pues al parecer habría usado aviones de la Policía para viajes personales.
La denuncia de Pedraza se da tras la revelación de la Revista Cambio en la que se escucha a Verónica, al parecer, dando una orden sobre una contratación, sin ocupar un cargo en la cartera.
Voz 1: “Quien va a empezar a articularnos el proceso con, de este empalme, sí, va a ser Verónica. Entonces…”.
Es interrumpida por otra voz de mujer que pregunta:
Voz 2. “¿tú Verónica?”
Voz 1: “Sí, ella. Verónica Guerrero. Entonces yo creería que bueno ya está finalizando. Yo creería que el día lunes, eh Vero…”
Voz que se atribuye a Verónica Guerrero: “A primera hora.”
Voz 1: “A primera hora para que empecemos ese proceso porque…
Voz que se atribuye a Verónica Guerrero: “Y solicitar que ningún contrato laboral sale, ni una OPS, y nada de contratar. Sí, pero igual hay que dejar la salvedad que todo se para”, se escucha en los audios que fueron adjuntados en la denuncia.
Procuraduría inspecciona Catam por los polémicos viajes de Juliana Guerrero
Foto: Procuraduría /
Para Pedraza, Verónica Guerrero estaría atribuyéndose funciones que no le corresponden y que inclusos serían funciones que únicamente le competen al ministro.
“La conducta presuntamente ejecutada por la señora Verónica Patricia Guerrero Jiménez habría vulnerado significativos principios de la actuación administrativa, consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política, tales como la buena fe, la moralidad administrativa, la coordinación, la eficacia, le economía, la celeridad, la transparencia y la responsabilidad. Lo anterior, reflejándose en la operatividad de los programas y actuaciones del Ministerio de la Igualdad y Equidad, generando retrasos y dificultades en la satisfacción de las poblaciones a las que esta cartera atiende”, explicó Pedraza.
En la denuncia solicita que se investigue la presunta comisión del delito de usurpación de funciones públicas y si existe o no alguna participación o responsabilidad de otras personas.
“Que, de considerar necesario, investigue si Armando Benedetti Villaneda o Juliana Guerrero Jiménez, ministro del Interior y secretaria del ministro, tienen conocimiento o son determinadores de la conducta presuntamente adelantada por la denunciada. En ese orden, de considerarlo necesario, se les investigue penalmente por la promoción de conductas contrarias al ordenamiento jurídico, compulsando copias a las autoridades competentes según corresponda por factor de competencia”, señaló la representante Pedraza.