Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"La ponencia de la reforma a la salud es peor que el proyecto original": Alejandro Gaviria

El exministro de Educación también se refirió a las declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien dijo que el sistema de salud en Colombia está quebrado desde que él era jefe de esa cartera.

Alejandro Gaviria.jpg
Alejandro Gaviria
Foto: Mineducacion

En diálogo con Mañanas Blu, el exministro Alejandro Gaviria afirmó que la actual ponencia de reforma a la salud, que se discute en el Congreso de la República, es “peor” que el proyecto original, ya que, según argumentó, un “fondo único con red abierta no resolverá nada”.

“En alguna manera, me parece insidiosa (la actual ponencia). Tiene por allá un capítulo medio mal armado sobre los gestores de salud y vida, les quita las funciones. (…) Esa ponencia acaba con las EPS. Uno podría decir acábense, pero dónde están las alternativas, y las alternativas son, en mi opinión, francamente peores”, dijo Gaviria.

Añadió, además, que ese fondo único pagador con una red completamente abierta que establece la última ponencia de la reforma a la salud “funciona como el SOAT: uno va a un hospital y llega la factura a ese fondo único pagador”.

“Esa experiencia en 1997 quebró el Seguro Social; en 2009 – 2010 quebró al Fosyga y a los fondos territoriales de salud en todo el país. Un sistema de red abierta con un fondo único pagador es prácticamente una receta para la quiebra del sistema de salud”, manifestó.

Publicidad

En ese sentido, Gaviria vaticinó lo que podría pasar si se llega a aprobar la reforma a la salud tal cual como está planteada.

"Va a haber recursos hasta septiembre y octubre, se van a agotar en su momento y van a generar problemas graves en la atención de los pacientes y problemas fiscales. Eso lo puedo decir con absoluta certeza: la reforma como esta planteada no resuelve los problemas financieros. Va a resultar en más deudas y en muchos problemas adicionales del flujo de recursos que es paradójicamente lo que se quiere resolver", reiteró.

Publicidad

El exministro de Educación también se refirió a las declaraciones de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien dijo que el sistema de salud en Colombia está quebrado desde que el exrector de la Universidad de los Andes era jefe de esa cartera (2012 – 2018).

De acuerdo con Gaviria, es una exageración decir que el sistema de salud está quebrado, pues casi todos los países del mundo tienen problemas de sostenibilidad en este sector, pero es ahí donde está la función del ministro, quien tiene que “lidiar todos los días con ese problema y hacer que no se quiebre”.

“Decir que está quebrado es una exageración. Como casi todos los sistemas de salud en el mundo tienen problemas de sostenibilidad financiera que son crónicos, que no se van a resolver nunca, siempre va a tener un manejo para esos problemas”, sostuvo.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad