Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“La presión en las calles no tiene ningún efecto en el Congreso”: analista Gabriel Cifuentes

El analista político Gabriel Cifuentes habló en Blu Radio sobre la nueva legislatura y lo que se va a discutir en el Congreso de la República de cara a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.

Protestas - Manifestaciones en el Palacio de Justicia
Manifestaciones
Foto: AFP.

El Congreso de la República se prepara para discutir reformas importantes que marcarán la hoja de ruta para varios sectores en Colombia. El analista político Gabriel Cifuentes habló en Sala de Prensa Blu sobre la nueva legislaturay en especial de la iniciativa de la salud.

La de salud está complicada porque tiene hasta el 20 de junio so pena de ser archivada. Es decir, de acuerdo con la Ley Quinta, no se pueden pasar de dos legislaturas para la discusión y aprobación de un proyecto. Y recordemos que la reforma de la salud fue erradicada en la legislatura pasada
indicó Cifuentes.

Y agregó, “A estas alturas, salvo que se hagan pues unas maromas políticas y que se consuma absolutamente todo el capital político, que la reforma pase tal cual y como está. Sin embargo, una reforma que no contemple los tres puntos centrales que pasaron por la Cámara de Representantes no tendría ningún sentido para el Gobierno. Es decir, el pago directo a las ADS, los Caps y el rol de intermediación que ya dejarían de tener las EPS”, señaló.

Cifuentes mencionó que las discusiones sobre las reformas pensional y laboral van a estar fuertes y que la oposición tendrá un papel fundamental, pues buscarán

"Cómo están las cosas, la oposición es efectiva en romper quorum, dilatar los debates, inundar las sesiones de debates, de control político y de emociones de censura, que se prevé que va a pasar este semestre en el Congreso, es muy difícil que por tiempos logre pasar. Incluso tendría la posibilidad de convocar a extras” dijo.

Publicidad

Finalmente, indicó que las movilizaciones se van a seguir presentando para tratar de agilizar el avance de las reformas y como mecanismo de presión en el Congreso. Sin embargo, indicó que estas marchas no tendrán mucho efecto.

“La presión en las calles no tiene ningún efecto en el Congreso, lo que tiene presión se da a puerta cerrada y ahí el Gobierno tiene la guerra”, indicó.

Publicidad

  • Publicidad