Los beneficios que tendrá la oposición al gobierno de Iván Duque
El estatuto de la oposición aprobado en esta legislatura establece normas y garantías mínimas para partidos contrarios al Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los beneficios serían para la coalición que liderará Gustavo Petro, según lo anunció este domingo en su discurso tras conocer la victoria de su contrincante. Petro indicó que se reunirá con los congresistas y dirigentes políticos que integrarán la nueva fuerza que hará una férrea oposición al Gobierno del presidente uribista.
Este frente estaría integrado por partidos como el Polo Democrático, la Alianza Verde, la lista de la decencia: movimientos como la Colombia Humana, Mais, la Alianza Social Independiente y la UP.
Incluso, otros congresistas de partidos que oficial y mayoritariamente apoyan a Duque podrían integrar ese frente, como Roy Barreras, Óscar Hurtado y John Jairo Cárdenas que apoyaron a Gustavo Petro en su carrera electoral.
La ley dicta que los partidos y movimientos con personería jurídica, así como las organizaciones independientes, las agremiaciones políticas, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales tengan varias ventajas que hasta ahora no tenían.
Publicidad
En primer lugar, los grupos políticos que se declaren en oposición al Gobierno recibirán financiación adicional para su funcionamiento frente a los partidos que lo apoyen y podrán acceder a los medios de comunicación para dar a conocer su postura y solicitar réplicas cuando el presidente, gobernador o alcalde los tergiverse o ataque en los medios.
Publicidad
Así mismo, obliga a estos grupos políticos a hacer pública su condición de opositor, independiente o miembro de la coalición oficial, ante una autoridad electoral con unos términos de tiempo similares a la tutela, y solo podrá modificarse una vez dentro de cada periodo de Gobierno.
Cabe aclarar que quienes integren la oposición solo podrán cambiar de frente en una ocasión, para evitar que saquen provecho de los beneficios.