Patos al agua: Muhamad habla de medio ambiente, pero, ¿cuál es la diferencia con Petro?
La exministra fue clara en que quiere lograr el “primer Gobierno ambiental” de Colombia; es una de las precandidatas de cara a las elecciones del 2026.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La exministra de Medio Ambiente Susana Muhamad se lanzó al ruedo electoral como precandidata de cara las elecciones presidenciales de 2026. Con una activa presencia en redes sociales y diálogos con la ciudadanía, busca consolidar su propuesta para el próximo Gobierno.
En Patos al agua de Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la exministra propuso ir más allá de lo logrado por el actual Gobierno de Gustavo Petro, al que reconoce por haber elevado la agenda climática a la discusión pública.
Su objetivo, según recalcó, es liderar el "primer Gobierno ambientalista de Colombia", lo que implica "profundizar" la agenda ambiental y cultural, no como elementos específicos, sino como “el corazón” de la que sería su administración, que se "transversalice en todas las demás agendas”.
Esto buscaría un modelo de desarrollo distinto, centrado en lo que describió la transición climática del país, su diversidad cultural y ecológica.
Su visión se articula en tres objetivos principales: disminuir la brecha de inclusión social, generar seguridad climática y lograr una transición económica, que ponga en el centro las vocaciones reales de Colombia.
En cuanto a la deforestación, Muhamad contextualizó el aumento del 43 % en 2024, señalando que 2023 registró la cifra más baja desde el año 2000. Atribuyó el incremento a la ruptura entre el proceso de paz total y el trabajo ambiental en territorios con cese bilateral al fuego, donde disidencias y ganaderos ilícitos habrían aprovechado para avanzar en la deforestación.
Respecto a la lucha contra los cultivos, economías ilícitas y las críticas al respecto, la precandidata enfatizó que no se trata de un fracaso de la visión de izquierda, sino de la implementación, destacando la necesidad de reformas institucionales.
En ese sentido, expuso cinco estrategias sinérgicas. Habló de investigación criminal para desmantelar estructuras de capital, un “acuerdo social para economías alternativas, también ordenamiento y derechos territoriales, el trabajo de la fuerza pública en incautaciones y la “coordinación interinstitucional con el sector privado”.
Publicidad
Ante los cuestionamientos, resaltó la importancia de la “ética y la integridad política” dentro del Pacto Histórico. Para ella, la unidad es fundamental y "debe construirse alrededor de la ética y debe construirse alrededor de la integridad política".