El 13 de marzo la Procuraduría conoció que Claudia Ortiz estaría participando en política, respaldando a un precandidato del Centro Democrático a la Gobernación de Boyacá; se trata de Guillermo Sánchez, quien aspira a ese cargo por el Centro Democrático.
Al despacho de la Procuraduría, puntualmente a la Oficina de Registro y Control, llegaron fotografías en las que se ve a Claudia Ortiz, directora de la Agencia Nacional de Desarrollo, y al candidato, más conocido como “El Mono” Sánchez, en un evento en Sativanorte en Boyacá.
En ese evento, Ortiz se dirige a los asistentes. Se mencionaron en esa reunión los proyectos que estaba trabajando la Agencia Nacional de Desarrollo Rural.
Esos detalles fueron presentados, de manera anónima, en una denuncia que evidenciaría que desde hace más de tres semanas Ortiz presenta los proyectos de la entidad que dirige,
pero lo cuestionable es la presencia, en todos los eventos, del precandidato del Centro Democrático.
Vea también: La réplica del uribismo al procurador por suspensión de Claudia OrtizLa denuncia conocida por BLU Radio señala: “La señora primero habla de los proyectos, después explica que hay que hablar con un líder coherente que ayudará a buscar soluciones por su buena relación con el Gobierno Nacional, ahí es cuando entra el candidato a la Gobernación interviniendo con sus propuestas de campaña”.
La última reunión se habría realizado el 9 de marzo, pero a diferencia de las anteriores solo entraron alcaldes, no la comunidad. A los funcionarios, además, les pidieron entregar los celulares en la entrada, según conoció BLU Radio.
Sobre la suspensión provisional, la Procuraduría se basa en el artículo 157 de la Ley 734 de 2002. La suspensión podría, entre otras cosas, extenderse más allá de tres meses.
Sostiene la Procuraduría que, de seguir en el cargo Ortiz, podría significar o traducirse en una reiteración de la falta, hecho que según la Procuraduría podría romper los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios electorales.
Advierte la Procuraduría, en los detalles conocidos por BLU Radio en exclusiva, que: “La permanencia en el cargo de Claudia Ortiz, posibilita que en eventos institucionales en los cuales haga presencia en su condición de la Agencia Nacional de Desarrollo se permita la intervención de personas con aspiraciones políticas o se respalden causas o campañas políticas rompiendo con ello el equilibrio electoral”.