Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pese a polémica por suspensión de la Ley de Garantías, el Gobierno firmará Ley de Presupuesto

Constitucionalistas advierten que el presidente no puede desobedecer la orden de un juez; sin embargo, algunos sectores políticos respaldan a Duque.

Iván Duque firma CONFIS para Metro de la 80
Iván Duque
Foto: presidencia

Pese a la polémica por la suspensión parcial de la Ley de Garantías electorales, el Gobierno nacional sancionará la Ley de Presupuesto este viernes.

El artículo 125 de esa ley le da vía libre al Gobierno para celebrar convenios interadministrativos con alcaldes y gobernadores, aun durante las elecciones. Según el Gobierno, esa medida permitirá la ejecución de cuatro billones de pesos en distintos proyectos durante los próximos meses.

El Gobierno ha dicho que habrá integridad en el uso de esos recursos, pero varios gremios empresariales y organizaciones civiles advirtieron que esto puede ser un grave riesgo de corrupción.

No se puede desacatar a un juez: constitucionalistas

Publicidad

Constitucionalistas consultados por BLU Radio coincidieron en señalar que ningún jefe de Estado puede desacatar los fallos de un juez de la República, sin importar su rango.

El director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, Kenneth Burbano, destacó los alcances del fallo, pues considera que como el trámite de una demanda por inconstitucionalidad en la Corte Constitucional puede demorar al menos seis meses, “ya los efectos de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías en el proceso electoral serían ineficaces”. De hecho, esa es la razón por la cual gremios como la Cámara Colombiana de la Infraestructura desistieron de demandar el artículo: no hay tiempo para que la Corte falle antes de elecciones.

Publicidad

Por su parte, el profesor y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional Felipe Clavijo confió en que el presidente de la República cumpla el fallo de una manera que atienda el espíritu de la solicitud de tutela, que busca impedir la entrada en vigencia de este artículo sin afectar el presupuesto.

El lío de quedarse sin presupuesto

Si el presidente Iván Duque no firma la Ley del Presupuesto antes del 31 de diciembre, el país tendría un enorme problema económico, ya que automáticamente se prolongaría el presupuesto del 2021.

Publicidad

Por ejemplo, el Gobierno tendría que recortar proyectos de inversión por 9.6 billones de pesos y en funcionamiento el recorte sería de 5.7 billones. Eso sin contar con que quedaría desfinanciada la extensión de programas sociales como el nuevo incentivo a la generación de empleo.

Algunos sectores políticos, entre ellos la bancada de Gobierno, consideran que es acertado que el presidente sancione la Ley de Presupuesto. El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dice que se puede sancionar la ley sin implementar la suspensión de la Ley de Garantías, mientras hay pronunciamiento de fondo.

Publicidad

“La sanción presidencial de la ley no va en contravía del fallo del juez de la República. Lo que estaría en veremos es la constitucionalidad del artículo que suspende la Ley de Garantías, que esperaremos el fallo de la Corte Constitucional. Dentro de las competencias del presidente está la de sancionar una ley como la de Presupuesto de 2022”, puntualizó.

Wadith Manzur, representante del Partido Conservador, señaló que, con la decisión del presidente de sancionar la ley, “se envía un mensaje a cada rincón del país de que el Estado colombiano durante las elecciones no va a dejar de hacer presencia en inversión. Necesitamos que los recursos lleguen a los territorios”.

Para el senador liberal Guillermo García Realpe sí hay un desconocimiento del fallo, pues en su criterio el presidente debe enviar la ley a revisión de la Corte antes de firmar.

“Ese artículo no puede tener sanción presidencial si previamente la Corte no ha pronunciado su control de constitucionalidad”, indicó.

Publicidad

La decisión se mantiene

Al margen de las críticas, el Gobierno insiste en su decisión de sancionar la Ley de Presupuesto y poner en marcha la suspensión.

Publicidad

“Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo, obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, dijo el presidente Iván Duque en entrevista con Noticias RCN.

Siga y escuche la Intérprete:

  • Publicidad