Este viernes, 16 de junio, en horas de la noche se aprobó en su último debate el polémico código electoral que tuvo que pasar por 8 discusiones para reformar la normativa que regía desde la constitución de 1886, por lo que hay polémica por las facultades que podría tener la Registraduría Nacional.
Con 99 votos por el sí y 3 por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes dio el visto bueno para que la reforma al código electoral sea conciliada entre las corporaciones y pasé a revisión de la Corte Constitucional. Uno de los puntos importantes es el voto electrónico mixto que garantizará el certificado de votación.
"Es un voto electrónico mixto que uno deposita y se entrega un comprobante, un certificado electoral, pero este voto electrónico, las máquinas no son máquinas conectada a la Red. Son máquinas que son, por así decirlo, vienen ya instaladas y son los que te arroja en el comprobante para poder tener el certificado", mencionó Carlos Felipe Quintero, coordinador ponente del Partido Liberal.
Sin embargo, otro artículo aprobado y que generó polémica fue la facultad de crear registradores departamentales, nuevos cargos de libre nombramiento en la Registraduría.
"Se supone que los servidores de la Registraduría deben entrar por carrera administrativa. Aquí lo que se está probando es una aberración del registrador nacional Alexander Vega para crear nuevos delegados que va a poner a dedo, pero, además, él faculta a esos delegados que está creando para que estos a su vez pongan otros servidores públicos a dedo", advirtió Catherine Juvinao, representante a la cámara por Alianza Verde.
Por otro lado, para la misión de observación electoral hay preocupación en la poca planificación que se pueda tener para garantizar elecciones democráticas en el país y las capacidades que pueda tener el registrador de turno.
Publicidad
"Lo que podemos ver es una tendencia a aumentar esa capacidad o ese poder de la Registraduría y en especial la figura del registrador o la registradora en poder, digamos, regular ciertos aspectos del proceso electoral que pudieran haber sido regulados a partir del código electoral", dijo Danilo Sepúlveda, subcoordinador de justicia electoral de la Moe.
Otro de los cambios que tendría el nuevo código electoral sería el aumento de jornada de elecciones. Una vez sea aprobado, la jornada iría hasta las 5:00 de la tarde y también sería reglamentada la propaganda política a través de las redes sociales.
Publicidad
Le puede interesar: