Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Precandidatos presidenciales serían multados por convocar a reuniones fuera de calendario electoral

Hay denuncias de precandidatos que han convocado reuniones y movilizaciones fuera del calendario electoral y podrían recibir multas económicas por publicidad política anticipada.

Primer cara a cara de precandidatos sobre consumo y lucha contra las drogas.jpg
Imagen de referencia de precandidatos a la presidencia
Suministras

Algunos precandidatos presidenciales han empezado a realizar reuniones y eventos en diferentes ciudades del país, por eso el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisará algunas denuncias por convocar a estos eventos fuera del calendario electoral y podrían recibir una multa económica por publicidad política anticipada.

En los últimos días, al CNE han llegado denuncias en sobre estas manifestaciones, por ejemplo, las que recientemente se conocieron las denuncias que ha hecho el precandidato presidencial Miguel Ceballos y el representante Edward Rodríguez, en el que le piden al Consejo Nacional Electoral que se aclare si el candidato de Gustavo Petro, de la Colombia Humana, tiene permitido hacer estas convocatorias, así no esté en campaña y también que se establezca el origen de los dineros para hacer estos eventos.

Sin embargo, consultando con fuentes del CNE, en el caso de Gustavo Petro podría recibir una multa mínima de 14 millones de pesos por publicidad política anticipada, pero esto no sería considerado un delito electoral, pues la multa dependerá de la gravedad de los hechos y esto podría ser similar a los demás precandidatos presidenciales.

Hay que recordar que, según el calendario electoral revelado por la Registraduría, la campaña presidencial comienza legalmente el 29 de enero del próximo año, cuatro meses antes de la primera vuelta.

Publicidad

Finalmente, cabe que señalar que en las últimas semanas han sido varios los casos en los que los precandidatos presidenciales han convocado reuniones y movilizaciones en diferentes ciudades del país, por eso, en el CNE hay denuncias contra casi todos los precandidatos y estas denuncias han sido repartidas a varios magistrados, quienes evaluarán si existe una falta o no.

Según los denunciantes, se argumenta que los precandidatos estarían incumpliendo la ley de delitos electorales porque estarían impedidos de hacer estas manifestaciones.

  • Publicidad