Este jueves, sobre las 2:00 de la tarde, se sentaran frente a frente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo en Colombia Gustavo Petro . La agenda se centrará en temas como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, el desafío migratorio regional y la promoción de “valores democráticos y derechos humanos y laborales en la región y el mundo” y, por supuesto, las sanciones a Venezuela.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el exembajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, dijo que para el presidente Petro, será una visita “muy importante” porque podrá hablar directamente con Biden sobre paz total y las posibles salidas a las sanciones de Venezuela.
“Hay dos factores que tomar en cuenta. Uno, que imponer sanciones es una cosa y quitar sanciones es otra; puede resultar legalmente bastante complicado, en términos de regulaciones”, mencionó al analizar la situación de Venezuela.
Relación EEUU – Colombia
Según mencionó Whitaker, con el Gobierno de Iván Duque hubo controversia y, ahora, con la elección de Petro como presidente, se tiene a una “persona de la izquierda institucional y es obvio que la administración Biden ve importante y como una oportunidad” sostener relaciones “fuertes” con la izquierda, como con el presidente Lula en Brasil o Boric en Chile.
Publicidad
En ese sentido, aseguró que el presidente Biden ha estado involucrado con temas relacionados a Colombia desde que era senador, por lo que es un “experto” y tiene “mucho afecto para el país”.
Sobre la erradicación de cultivos ilícitos, señaló que es “menos problemático” esa discusión, como sí pudo serlo antes en otros gobiernos.
Publicidad
Simbolistas y características a profundizar
Por otro lado, Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford, se refirió a los simbolismos de esta reunión y lo que implica para el público colombiano y estadounidense, así como para Latinoamérica.
Publicidad
“Estas son el tipo de cosas que hay que verlas como oportunidades (…) No es solo de Petro, es de otros mandatarios en América Latina, de Boric, López Obrador también, de que esté tendiendo una rama de olivo”, explicó Cayeros.
Sobre los gobiernos de izquierda en Latinoamérica y su incidencia en la agenda de otros países del mundo, el experto mencionó que no cree que estén ocupando todos los espacios, sino que son “ciclos” en la política de este momento.
Publicidad
"Tenemos ahorita un momento donde hay varios presidentes que podríamos colocar en la izquierda, pero son izquierdas muy extrañas", puntualizó.
Escuche el debate completo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad