¿Sabe cómo funciona el sistema electoral de EEUU? Experto explica
Este martes el país norteamericano decide en las urnas quién será su nuevo presidente, entre la candidata demócrata Hillary Clinton o el candidato republicano Donald Trump.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rafael Rincón, abogado de la Universidad Javeriana y experto en derecho internacional, explicó que el sistema electoral de los Estados Unidos funciona por medio de un modelo denominado como el Colegio Electoral.
Rincón expuso que el Colegio Electoral es un sistema de elección que funciona por medio de las votaciones de todos los participantes sobre un estado en específico, a partir del candidato presidencial que se imponga como ganador en determinado estado del país, este pasa a recibir lo que se denomina como votos electorales.
“Los votos electorales son el número de representantes en el congreso que cada estado tiene, por ejemplo el estado de la Florida tiene un total de 29 votos electorales, eso quiere decir que el candidato que gane en el estado de la Florida obtendrá esos 29 votos electorales que se sumarán dentro del proceso del Colegio Electoral” sentenció Rincón en su explicación.
Así mismo, el experto hizo la aclaración de que “existen un total de 538 votos electorales, ¿y quién gana?, gana el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los votos electorales, es decir el candidato que obtenga 270 votos electorales” argumentó.
Publicidad
Bajo el momento coyuntural que vive Estados Unidos, Rincón puntualizó que lo importante en este tipo de análisis es mirar que candidato gana en un determinado estado, y observar cuántos votos electorales dicta dicha región, de esta forma el que alcance los 270 votos electorales será el ganador.
Publicidad
Rincón además explicó que la razón por la cual Estados Unidos adoptó este sistema de votación electoral, se debió a una prevención por la que se eligiera al presidente por medio del voto popular, de forma en la que se impondrían los estados con mayor número de población, por tal motivo cada estado tiene asignado un número de representantes o electores que garanticen una correcto funcionamiento de la democracia electoral del país norteamericano.