Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sobrino de Álvaro Gómez pide al CNE que reviva el Movimiento de Salvación Nacional

El partido fue creado en 1990 por el líder conservador Álvaro Gómez para presentar su candidatura y perdió la personería jurídica en 2006.

Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado
Foto: cortesía archivo El Espectador

El Movimiento de Salvación Nacional fue un partido político creado por el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado para presentar su candidatura presidencial en 1990, asesinado de varios disparos en 1995 cuando salía de una institución universitaria en el norte de Bogotá.

Aunque no ganó las elecciones en 1990, Gómez Hurtado obtuvo la segunda mayor votación, superando al candidato oficial delPartido Conservador. Además, mantuvo su presencia en el Senado y en la Cámara de Representantes en posteriores elecciones.

El partido perdió su personería jurídica en 2006 a través de la resolución 1057 del 13 de julio de 2006 del Consejo Nacional Electoral.

Luego de que la Corte Constitucional ordenara revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, Enrique Gómez Martínez, sobrino del inmolado líder y director ejecutivo de la fundación Álvaro Gómez Hurtado, solicitó al Consejo Nacional Electoral que se reviva el partido establecido por Gómez y le otorgue la personería jurídica.

Publicidad

En el documento, Gómez Martínez pide al CNE que conceda el reconocimiento de la personería jurídica a favor de la Junta Liquidadora o la de sus miembros del Consejo Directivo, que en la época del 2006 se desempeñaban como directivos del mismo.

Además, se requirió que se proteja la participación política del partido, no sólo para el calendario electoral del 2022, sino también para elecciones programadas para los años subsiguientes, como las contempladas para el año 2023 y 2026.

Publicidad

¿Por qué revivir el movimiento?

"Nos mueve tratar de rescatar siempre el legado grande en la filosofía y visión de Estado que nos dejó Álvaro. Algo con lo que la familia viene comprometida hace varios años. No queremos que todo se reduzca a las trágicas circunstancias de su muerte, sino que sus ideas y pensamientos, que tantos de los candidatos de hoy en día invocan continuamente, que tengan su propio espacio y abrirle uno a nuevas generaciones que quieran abanderarse de esas ideas", dijo en Mañanas BLU Enrique Gómez.

"Estamos dialogando con muchos amigos en todos el país. Sobre sus intereses, capacidades para lograr algo oportunamente para estas elecciones. Hay aspiraciones de personas muy decentes, hemos estado hablando en todos los departamentos", enfatizó Gómez.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

Publicidad

  • Publicidad