La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
El sorteo 2.597 de Baloto y Revancha, realizado el sábado 27 de diciembre de 2025, no tuvo ganadores del gran acumulado, lo que incrementa la expectativa para el próximo juego del sábado.Resultados del Baloto hoy, sábado 27 de diciembre de 2025: Sorteo 2597Para la modalidad tradicional del Baloto, el acumulado en juego ascendía a $13.800 millones de pesos. Las balotas que rodaron por el sistema arrojaron la siguiente combinación ganadora:Balotas: 05 - 17 - 18 - 32 - 41.Súper Balota: 06.Resultados del Revancha hoy, sábado 27 de diciembre de 2025: Sorteo 2597En la modalidad Revancha, el atractivo era aún mayor, con un acumulado de $11.500 millones de pesos. Los números ganadores fueron:Balotas: 04 - 15 - 22 - 35 - 41.Súper Balota: 03.¿Cuándo es el próximo sorteo del Baloto?El sorteo 2598 de Baloto y Baloto Revancha se llevará a cabo el próximo lunes, 29 de diciembre.Las autoridades de Baloto invitaron a los participantes a verificar sus tiquetes en los puntos de venta autorizados o en la página oficial para reclamar sus premios a tiempo.
Las autoridades de salud del puerto petrolero emitieron un llamado urgente a la comunidad para evitar el uso de pólvora y acudir de inmediato a los centros asistenciales en caso de sufrir lesiones, ante el preocupante aumento de personas quemadas durante la actual temporada decembrina.De acuerdo con el reporte oficial, ya son tres los casos de personas quemadas en Barrancabermeja y más de 30 en todo el departamento de Santander, cifras que continúan en ascenso. La principal preocupación de las autoridades es que muchas de las personas lesionadas no están buscando atención médica de forma oportuna, por temor a sanciones económicas, lo que termina agravando su estado de salud.Así lo advirtió el secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva Camargo, quien explicó que recientemente se atendieron dos nuevos casos, un hombre de 48 años y una mujer de 22 años. En este último caso, la joven resultó lesionada el pasado 24 de diciembre, pero solo acudió a la IPS hasta el sábado, lo que complicó su condición, dado que se trató las lesiones en casa sin ningún control adecuado.“La recomendación principal es que, una vez se tenga una lesión, se dirijan inmediatamente a la IPS de la red donde están afiliados. Esto es indispensable para proteger la vida. En Barrancabermeja ya reportamos tres quemados adultos por pólvora”, señaló el funcionario.Las autoridades indicaron que los afectados presentan quemaduras de consideración, producto de la manipulación directa de pólvora, lesiones que requieren atención médica especializada para evitar complicaciones mayores. Por ello, insistieron en que la prioridad debe ser la salud y la vida, y no el temor a posibles sanciones, reiterando su compromiso con la prevención y la atención oportuna durante esta temporada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó este domingo a la actriz y cantante Brigitte Bardot, fallecida los 91 años, y recordó que encarnaba "una vida de libertad" que aportó "un brillo universal a Francia"."Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnaba una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovía. Lloramos a una leyenda del siglo", dijo Macron en 'X'.Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo su fundación.La protagonista de 'Y Dios creó a la mujer' (1956), 'La verdad' (1960) y 'El desprecio' (1963) era una de las últimas grandes leyendas del cine francés todavía en vida, tras la muerte de Alain Delon, fallecido en 2024 a los 88 años.Junto a su corta pero vertiginosa carrera en la gran pantalla, Brigitte Bardot, conocida por las siglas BB, tuvo también una exitosa y más larga carrera en la música.Quedó para los anales el single 'J'ai t'aime... moi, non plus', grabado originalmente en 1967 con su antiguo amante y 'enfant terrible' de 'la chanson française' Serge Gainsbourg. En ese tema, todavía ruborizan a muchos los más que sensuales gemidos de Bardot.Tras el cine, la célebre actriz inició una segunda vida en su activismo en favor de la protección de los animales. Sus fotos en Canadá denunciando la caza de focas en los años 1970 son todavía célebres.Sin embargo, Bardot también se destacó públicamente por su apoyo a postulados reaccionarios y xenófobos y se mostró cercana a Jean-Marie Le Pen y a su hija, la hoy líder de la ultraderecha Marine Le Pen.También creó la polémica entre el movimiento feminista por su visión de las relaciones entre el hombre y la mujer.La intérprete llevaba un tiempo recluida en sus dos propiedades del balneario de Saint-Tropez, con serias dificultades para andar y lejos de la vida pública.
La Lotería del Cauca llevó a cabo su sorteo número 2591 la noche de este sábado, brindando a miles de apostadores la posibilidad de convertirse en nuevos millonarios. En esta edición, el Premio Mayor asciende a 8.000 millones de pesos, una de las bolsas más atractivas del país.El plan de premios está estructurado para aumentar las opciones de ganar, ya que además del premio principal, los jugadores pueden acceder a varios premios secos. Actualmente, el sorteo incluye un seco de $300 millones, un seco de $200 millones y dos premios secos de $100 millones, lo que amplía las oportunidades para los participantes.Número ganador del premio mayor de la Lotería del Cauca hoy, sábado 27 de diciembre de 2025El número ganador del premio mayor de este sábado 27 de diciembre de 2025 fue 4029 de la serie 117. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $8.000 millones!En caso de dudas relacionadas con el cobro de premios, los tiempos de pago, los impuestos aplicables o el impuesto de ganancia ocasional para premios en especie, la Lotería del Cauca tiene habilitada la línea nacional 018000 930 320, donde los ganadores pueden recibir orientación oficial.Ganadores de los secos de la Lotería del CaucaA continuación, se presentan los premios secos que resultaron ganadores en este sorteo, para que los jugadores puedan revisar detalladamente su billete y confirmar si fueron uno de los afortunados:Premio Mayor de $8.000 MillonesNúmero 4029 Serie 117Premio de $300 MillonesNúmero 3704 Serie 090Premio de $200 MillonesNúmero 8959 Serie 137Premios de $100 MillonesNúmero 6617 Serie 156Número 4920 Serie 304Premios de $50 MillonesNúmero 2469 Serie 231Número 7120 Serie 118Número 3666 Serie 274Premios de $10 MillonesNúmero 2378 Serie 157Número 8982 Serie 228Número 8875 Serie 173Número 1761 Serie 293Número 2843 Serie 200Número 1943 Serie 098Número 5337 Serie 122Número 8608 Serie 275Número 0469 Serie 217Número 4119 Serie 023Número 4552 Serie 020Número 5774 Serie 265Número 4898 Serie 306Número 4367 Serie 231Número 3490 Serie 048Número 5291 Serie 204Número 2542 Serie 233Número 8882 Serie 092Número 0753 Serie 193Número 3374 Serie 026Número 8106 Serie 071Número 1270 Serie 169Número 3139 Serie 047Número 0384 Serie 177Número 7131 Serie 294Número 9542 Serie 251Número 6331 Serie 142Número 0923 Serie 294Número 1572 Serie 280Asimismo, se comparte la imagen oficial del resultado del sorteo 2591 de la Lotería del Cauca. Se recomienda comparar cuidadosamente los números y series del billete con esta imagen oficial, ya que es el único medio válido para confirmar los resultados.¿Cómo reclamar los premios de la Lotería del Cauca?Quienes resulten ganadores del Premio Mayor deben dirigirse a la Oficina Comercial de la Lotería del Cauca y presentar el billete o las fracciones ganadoras, el RUT, una certificación de la cuenta bancaria y la cédula de ciudadanía. Allí se verificará la autenticidad del billete y se levantará un acta para iniciar el proceso de pago de forma segura y organizada.Los ganadores de premios por aproximación pueden reclamarlos directamente con su lotero de confianza, ya sea recibiendo el dinero correspondiente o intercambiando las fracciones ganadoras por nuevos billetes para próximos sorteos.Si el premio supera los $2.036.000, monto que genera retención en la fuente, el ganador deberá presentar el RUT expedido por la DIAN y una copia de su cédula al momento de reclamarlo.En el caso de los premios secos, el ganador puede acudir a un distribuidor autorizado. Dependiendo de su capacidad de pago, el distribuidor podrá efectuar el pago inmediato o tomar los datos del ganador para remitir el billete a la Lotería del Cauca, donde se verificará su autenticidad antes de realizar el desembolso.¿A qué hora juega la Lotería de Cauca?La Lotería del Cauca juega todos los sábados a las 11:00 p.m., con transmisión en vivo por el Canal UNO. Recuerde que el próximo sorteo de la Lotería del Cauca se realizará el sábado 03 de enero de 2025. Comprar el billete a tiempo podría ser el primer paso para cambiar su vida.
El papa León XIV advirtió de los "Herodes" en el mundo actual: los "mitos del éxito a cualquier precio, el poder sin escrúpulos, el bienestar vacío y superficial", durante su mensaje del rezo del ángelus dominical.Asomado a la ventana del palacio apostólico ante las miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro, el pontífice estadounidense dedicó su mensaje a la huida de la 'Sagrada Familia' tras la orden de Herodes de matar a los recién nacidos."Mientras contemplamos con asombro y gratitud este misterio, pensemos en nuestras familias y en la luz que ellas también pueden aportar a la sociedad en la que vivimos. Lamentablemente, el mundo siempre tiene sus 'Herodes'", dijo.Se trata de "sus mitos del éxito a cualquier precio, del poder sin escrúpulos, del bienestar vacío y superficial, y a menudo, sufre las consecuencias con la soledad, la desesperación, con las divisiones y conflictos", alertó.Por ello pidió que las familias cristianas no dejen que "estos espejismos sofoquen la llama del amor en las familias cristianas"."Al contrario, protejamos en ellas los valores del Evangelio: la oración, la frecuencia a los sacramentos, especialmente la confesión y la comunión, los afectos sanos, el diálogo sincero, la fidelidad, el realismo sencillo y hermoso de las palabras y los gestos buenos de cada día".Y pidió la bendición "a nuestras familias y a todas las familias del mundo, para que, siguiendo el modelo de la familia de su Hijo hecho hombre, sean para todos un signo eficaz de su presencia y de su amor sin fin".
En el Senado de la República fue aprobada la ponencia mayoritaria de la reforma laboral con 14 votos por el sí, con lo que se dio apertura al debate de los artículos.Esta ponencia es promovida por senadores de diferentes partidos, a excepción de los cercanos del Gobierno nacional. Esta propone los recargos nocturnos desde las 7:00 de la noche en empresas de 10 empleados o más; además, un aumento en los recargos dominicales hasta el 100 % en julio de 2027.>> Lea también: Mininterior pide oficialmente que Senado vuelva a emitir concepto sobre consulta popularSin embargo, hay varios senadores de la Comisión Cuarta del Senado que insisten en que las microempresas también paguen los recargos en días festivos.Esta decisión llegó después de que la ponencia alternativa presentada por el Pacto Histórico y respaldada por las centrales obreras y sindicatos fuera archivada luego de que no alcanzara los votos necesarios en la misma Comisión. Con 12 votos en contra, dos ausencias y apenas uno a favor (el de la senadora Aida Avella), esta propuesta fue descartada formalmente.La nueva ponencia deberá superar dos debates adicionales antes del 20 de junio, fecha en que concluye el actual periodo legislativo. Su aprobación aún no está garantizada, dado que persisten divisiones internas, pérdida de apoyos clave y la presión creciente desde diversos sectores sociales.
La decisión muestra un giro en el proceso de esta reforma, que ha sido uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional, pero que enfrenta serios desafíos por los tiempos ajustados y las divisiones políticas.Tras el hundimiento de la propuesta alternativa, la atención se centra ahora en la ponencia mayoritaria, que será la que se discuta y vote en este tercer debate. Esta versión del proyecto cuenta con el respaldo de senadoras como Angélica Lozano, junto con otras cinco congresistas, y plantea un enfoque más moderado en comparación con la propuesta inicial impulsada directamente por el Ejecutivo.La reforma laboral fue revivida hace pocos días en el Senado tras haber quedado archivada. Aunque el Gobierno sigue apoyando la necesidad de una transformación del sistema laboral, la nueva versión que se debate actualmente no convence del todo al ejecutivo, que considera que algunos de sus puntos esenciales han sido diluidos.A pesar de las tensiones, el tiempo apremia. El proyecto debe superar este tercer debate para alcanzar su último paso antes del cierre de la actual legislatura. Si no se aprueba en los próximos días, la reforma laboral podría volver a quedar en el limbo.Uno de los puntos que más fue criticado acerca de esta ponencia de la senadora Avella es que no se acoplaba a los acuerdos de la Cámara de Representantes que estuvo trabajando en un texto por más de dos meses. Revivía por ejemplo el recargo nocturno a partir de las 6pm, recargo dominical y festivo 100%, entre otros.
La iniciativa establece un agravante al delito de falsedad personal cuando se utilicen tecnologías como los deepfakes para suplantar identidades. Se busca aumentar la multa en una tercera parte como mecanismo efectivo para la reparación del daño.El objetivo principal de esta medida es que el infractor compense a la víctima, especialmente en delitos donde el perjuicio es económico y reputacional, como ocurre con la suplantación de identidad. Al enfocar la sanción en una multa reforzada, se busca garantizar una reparación proporcional, disuadir la conducta delictiva y responder a una amenaza creciente en el entorno digital."Esta ley no regula la inteligencia artificial; protege a las personas del uso malicioso de esa tecnología", dijo la representante Marelen Castillo. La preocupación radica en el uso indebido de herramientas de IA para replicar la imagen, voz o cualquier rasgo de una persona sin su consentimiento, lo que representa un riesgo real para la privacidad y la fe pública.El proyecto surge como respuesta a la rápida evolución tecnológica y la necesidad de que la legislación avance al mismo ritmo. Según sus autores, no se puede esperar a que la IA sea estudiada en una comisión a largo plazo mientras ya está siendo usada con fines delictivos.Con esta decisión, Colombia se posiciona entre los países que comienzan a responder de forma concreta a los riesgos legales y sociales derivados del avance tecnológico. Según sus defensoras, la norma refuerza la necesidad de adaptarse con agilidad y responsabilidad a los cambios del entorno digital, sin limitar el desarrollo tecnológico, pero sí cerrando la puerta a su uso criminal.
En entrevista con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el ministro del Interior, Armando Benedetti, fue enfático: si el Senado no se pronuncia formalmente sobre la consulta popular antes del 1 de junio, el Gobierno la convocará por decreto. Benedetti fundamentó su advertencia en un detalle procedimental clave: según su interpretación, la votación del 14 de abril donde supuestamente se hundió la primera consulta popular carece de validez jurídica porque no se cumplió con el artículo 125 de la Ley Quinta del Congreso."No hubo ninguna proposición anterior a la votación. No se supo si el concepto era favorable o no. Por eso hubo gente que se confundió y cambió el voto después de cerrar la votación", explicó el ministro durante su entrevista en Mañanas Blu.El ministro comparó el caso con el trámite de la consulta de Claudia López en 2018: "Allá sí se leyó la proposición y se votó correctamente. Aquí no leyeron nada. ¿Entonces qué votaron realmente?".El reloj correCon la radicación inicial hecha el primero de mayo, el Gobierno argumenta que tiene hasta el primero de junio para esperar un pronunciamiento formal del Senado. Pasada esa fecha, la Ley 1757 de 2015 le daría facultades al presidente Petro para convocar la consulta directamente."Si no hay pronunciamiento del Senado de aquí al domingo, el presidente de la República puede convocar las elecciones de consulta popular. Y eso es lo que va a hacer el gobierno", advirtió Benedetti con tono firme.Benedetti aseguró que, en ese caso, el presidente Gustavo Petro tendría la facultad de convocar la consulta, y enfatizó que esta convocatoria no es solo una acción política, sino un intento de defender los derechos de la clase obrera.Aunque Benedetti aseguró que el Gobierno aceptaría una nueva votación del Senado esta semana, insistió en que debe cumplirse el procedimiento: "Que lean la proposición y voten. Si no, aplicamos la ley".Así las cosas, Benedetti deja claro que el Gobierno está comprometido a seguir adelante con lo que ellos llaman su defensa de los derechos laborales. Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
La propuesta de una semana laboral de cuatro días ya no es solo exclusiva de países del primer mundo. Si la nueva reforma laboral en Colombia es aprobada, los trabajadores podrían pactar con sus empleadores concentrar las 42 horas semanales en cuatro días laborables, liberando así un día adicional para el descanso o asuntos personales.La senadora Angélica Lozano, que está al frente de este nuevo texto, explicó en Mañanas Blu con Néstor Morales, cómo funcionaría esta nueva jornada laboral. ¿Cómo funcionaría la jornada laboral de 4 días en Colombia? La medida, incluida en la ponencia de la reforma presentada por la senadora Angélica Lozano, sería voluntaria y de común acuerdo entre empleado y empleador. La posibilidad no aplicaría a todos los sectores —por ejemplo, medios de comunicación con programación diaria o servicios continuos—, pero sí podría implementarse en múltiples actividades de oficina, trabajos de campo, visitas programadas o servicios no perecederos.“Esto ya funciona en otros países. Es más por empresa que por sector", explicó Lozano. Así, las compañías y sus trabajadores deberán evaluar si la naturaleza de sus labores permite este tipo de organización. Según la senadora, no habría un mayor costo para las empresas, pero sí un beneficio significativo en la calidad de vida del trabajador, especialmente para quienes necesitan tiempo para ejercer labores de cuidado familiar o equilibrio personal.La reforma también contempla facilidades para formalizar el trabajo informal, permitiendo cotizaciones por horas y simplificando trámites administrativos. Además, se propone un subsidio de conectividad para quienes trabajen desde casa, reemplazando el subsidio de transporte tradicional.Esta reforma laboral también propone una prima adicionalOtro artículo que genera expectativa es el que propone una prima legal adicional si el crecimiento económico del empleador supera el 4%. Aunque su implementación aún es ambigua, la idea es que este beneficio sea una forma de redistribuir el crecimiento y la productividad de las empresas entre sus trabajadores.Escuche lo que dijo la senadora Angélica Lozano aquí:
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.
El Polo Democrático se pronunció, por medio de un comunicado, sobre la emergencia económica decretada por el Gobierno en los últimos días. Este partido asegura que la medida es constitucional, pues cumple con los criterios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad.Además, señala que la emergencia se origina por el desfinanciamiento del Presupuesto de 2026.“Esta falta de recursos pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. Por ello, solicitamos a la Corte avalar la declaratoria y reafirmamos que el Gobierno no trasladará el ajuste fiscal a la ciudadanía”, señala el comunicado del Polo.Es importante recordar que la Corte Constitucional solo estudiará el decreto de la emergencia económica hasta el 13 de enero, cuando termina la vacancia judicial.
El exgobernador Carlos Caicedo confirmó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que la consulta política que se planeaba realizar, junto a los doctores Reyes y Araujo, ha sido cancelada definitivamente. "Definitivamente hay personas con las que tenemos profundas diferencias, mal haríamos en participar de esa consulta", dijo Caicedo.Ante esta situación, el líder político anunció que competirá directamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, basando su legitimidad en las casi 2.7 millones de firmas que respaldan su candidatura.Razones técnicas y políticas de la rupturaLa inviabilidad de la consulta se debió, en primera instancia, a factores jurídicos: no todos los compañeros de la coalición lograron obtener sus avales partidistas o el respaldo de firmas antes del plazo límite del 22 de diciembre establecido por la Registraduría.Sin embargo, Caicedo también reveló que declinó una invitación del senador Iván Cepeda para unirse a otra consulta de sectores progresistas. El exgobernador justificó su negativa señalando "profundas diferencias" con el manejo actual del país y la necesidad de marcar distancia frente a un ejercicio que, a su juicio, busca hacerle "apologética al gobierno".A pesar de haber respaldado históricamente la unidad de la izquierda y la candidatura de Petro en 2018 y 2022, Caicedo expresó su desacuerdo con lo que calificó como la "mamá de todas las incoherencias políticas". "Nos parece la mamá de todas las incoherencias políticas, porque, como el presidente ordena unirse en unas elecciones atípicas con el Centro Democrático, es decir, con Álvaro Uribe y con Cambio Radical, es decir, con Germán Vargas. Esto nos parece absoluta incoherencia, como ha sido incoherencia que recoja camaleones políticos que vienen de todos los partidos tradicionales y los quiera convertir en progresistas", dijo el exgobernador.El candidato también lanzó duras críticas contra el modelo de "paz total", diciendo que ha entrado en crisis y requiere ser corregido."El modelo de paz total es un modelo que hizo crisis", dijo.Escuche la entrevista aquí: