Semana laboral de cuatro días: así podría pedirla un trabajador si pasa la reforma laboral
Los trabajadores colombianos podrían elegir una jornada laboral de 4 días a la semana. La senadora Angélica Lozano lo explicó en Blu Radio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La propuesta de una semana laboral de cuatro días ya no es solo exclusiva de países del primer mundo.
Si la nueva reforma laboral en Colombia es aprobada, los trabajadores podrían pactar con sus empleadores concentrar las 42 horas semanales en cuatro días laborables, liberando así un día adicional para el descanso o asuntos personales.
La senadora Angélica Lozano, que está al frente de este nuevo texto, explicó en Mañanas Blu con Néstor Morales, cómo funcionaría esta nueva jornada laboral.
La medida, incluida en la ponencia de la reforma presentada por la senadora Angélica Lozano, sería voluntaria y de común acuerdo entre empleado y empleador.
La posibilidad no aplicaría a todos los sectores —por ejemplo, medios de comunicación con programación diaria o servicios continuos—, pero sí podría implementarse en múltiples actividades de oficina, trabajos de campo, visitas programadas o servicios no perecederos.
“Esto ya funciona en otros países. Es más por empresa que por sector", explicó Lozano. Así, las compañías y sus trabajadores deberán evaluar si la naturaleza de sus labores permite este tipo de organización.
Según la senadora, no habría un mayor costo para las empresas, pero sí un beneficio significativo en la calidad de vida del trabajador, especialmente para quienes necesitan tiempo para ejercer labores de cuidado familiar o equilibrio personal.
Publicidad
La reforma también contempla facilidades para formalizar el trabajo informal, permitiendo cotizaciones por horas y simplificando trámites administrativos. Además, se propone un subsidio de conectividad para quienes trabajen desde casa, reemplazando el subsidio de transporte tradicional.
Otro artículo que genera expectativa es el que propone una prima legal adicional si el crecimiento económico del empleador supera el 4%.
Aunque su implementación aún es ambigua, la idea es que este beneficio sea una forma de redistribuir el crecimiento y la productividad de las empresas entre sus trabajadores.
Publicidad
Escuche lo que dijo la senadora Angélica Lozano aquí: