El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
Las reacciones al aumento del salario mínimo para 2026 siguen sumándose desde distintos sectores, que advierten efectos sobre precios, empleo e informalidad. Camacol señaló que el ajuste salarial podría encarecer hasta en un 10 % el precio de la vivienda de interés prioritario (VIP), debido a que su valor está fijado en salarios mínimos y cualquier incremento se traslada de manera automática al precio final. A esto se suma el aumento en los costos de construcción, especialmente de la mano de obra, así como de insumos y servicios asociados, lo que reduciría la accesibilidad a este tipo de vivienda y dejaría por fuera hogares de menores ingresos, en particular aquellos con empleos informales o ingresos variables.Las alertas también llegaron desde el sector automotriz. Asopartes advirtió que el aumento del salario mínimo impactará los costos de los servicios de posventa, mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas, lo que podría traducirse en precios más altos para los usuarios. El gremio señaló además que este escenario podría incentivar la informalidad, especialmente en talleres mecánicos y pequeños servicios técnicos que no tendrían capacidad para asumir el mayor costo laboral, afectando el empleo formal y la sostenibilidad del sector.Por su parte, Fedetranscarga aseguró que la decisión elevará los costos de producción, impulsará la inflación, encarecerá el crédito y reducirá la competitividad nacional y exportadora, golpeando con mayor fuerza a las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 80 % del tejido empresarial.En el transporte de carga, los salarios de los conductores ya representan el 17,5 % de la estructura de costos, mientras que el costo mensual de un trabajador administrativo que devenga salario mínimo pasará de $2.432.736 a $2.975.614, un incremento que el gremio considera insostenible. Además, alertaron que por cada punto porcentual de aumento del salario mínimo, el Estado debe desembolsar $400.000 millones, lo que implicaría cerca de $9,6 billones con este ajuste, una carga que va en contravía de los supuestos esfuerzos por reducir el déficit fiscal.
En una polémica decisión la juez Carmen Luisa Terán ordenó conceder libertad condicional a Jorge Luis Alfonso López, quien desde junio de 2024 permanece en prisión domiciliaria por enfermedad grave e incompatible con el régimen carcelario, según un dictamen de medicina legal.La juez sexta de ejecución de penas y medidas de Barranquilla indicó que Alfonso López, el pasado 16 de diciembre cumplió las 3/5 partes de la pena, tras haber sido condenado a 29 años por ordenar el asesinado del periodista Rafael Enrique Prins quien denunció actos de corrupción cuando él era alcalde de Magangué en el año 2005.Sumado a esto, la juez detalló que la Penitenciaría El Bosque calificó la conducta del condenado como “buena y ejemplar”, realizando redenciones de penas con trabajo y estudio.El lugar de arraigo del hijo de ‘La Gata’, seguirá siendo la misma mansión en la que actualmente cumple con detención domiciliaria, la cual está ubicada en la Calle 59 B con la carrera 86, norte de Barranquilla.Alfonso López fue obligado a pagar un poco más de 95 millones de pesos por los perjuicios ocasionados a la familia de la víctima, sin embargo, a la fecha no se conocen herederos del periodista asesinado por lo que el juzgado ordenó “realizar emplazamiento, de acuerdos a los términos señalados en el CGP, de los que se crean con derechos para recibir el pago de perjuicios morales, cancelados por el señor Jorge Luis ALfonso López e inicien las acciones legales pertinentes para el pago del mismo”.La jueza Carmen Terán fue la misma que le otorgó prisión domiciliaria por razones de salud al condenado empresario Carlos Mattos.
El exministro de Defensa y precandidato presidencial, Juan Carlos Pinzón, radica una solicitud ante la Procuraduría para que se investigue a algunos ministros del gobierno Petro por presunta participación en política, al promover la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.“La promoción de una Constituyente desde el Gobierno, en este momento político, puede alterar de forma grave la equidad de la contienda democrática y la pureza del sufragio”, señaló Pinzón. En el mismo sentido le pidió a la Procuraduría que investigue si la conducta de los funcionarios configura participación indebida en política, que se pronuncie sobre los límites de la actuación de los servidores públicos frente a reformas constitucionales en periodos preelectorales y que ejerza vigilancia para evitar el uso de recursos del Estado con fines políticos.“El artículo 127 de la Constitución prohíbe expresamente a los servidores públicos utilizar el cargo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña de carácter político y participar en las controversias políticas antes de la elección”, agregó Pinzón.
Este lunes 29 de diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció el aumento del salario mínimo para 2026. Con este incremento, uno de los puntos más importantes para los colombianos es el ajuste en el valor de las pensiones.De acuerdo con lo estipulado en la ley, el valor de las pensiones debe aumentar conforme al incremento anual del salario mínimo, teniendo en cuenta que ningún pensionado puede recibir por su mesada menos de un salario mínimo legal vigente.¿Cuánta plata recibirá una persona que gane el salario mínimo en 2026?Según informó el mandatario y quedó estipulado en los decretos 1469 y 1470 de 2025, el salario mínimo aumentó un 23 %, lo que significa que un trabajador deberá recibir $1.750.905 a partir del 1 de enero. A esto se suma el aumento en el subsidio de transporte, que quedó en $249.095, para un total de $2.000.000 mensuales.Según explicó a Blu Radio Diego Felipe Valdivieso Rueda, profesor investigador del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, el valor de las pensiones debe ajustarse con el aumento del salario mínimo para 2026, tanto para los afiliados a Colpensiones como para quienes cotizan en fondos privados como Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia."Incluso pensiones que hoy día son ligeramente superiores al mínimo, pues ninguna pensión puede llegar a quedar por debajo del salario mínimo legal", indicó.En este video de Blu Radio le explicamos las implicaciones del aumento del salario mínimo en Colombia ¿Qué personas reciben aumento en su pensión en el 2026?Sobre quiénes recibirán este aumento, Valdivieso confirmó que: "En el caso de las pensiones de fondos privados, si están bajo la modalidad de renta vitalicia, también se ajustan con la inflación, garantizando no quedar por debajo del mínimo. Para el caso de la modalidad de retiro programado, dependen de los rendimientos de la cuenta".Además, fue claro en que los pensionados, sin importar su modalidad, recibirán el aumento correspondiente al ajuste del salario mínimo en su mesada. "Las pensiones de invalidez y sobrevivencia siguen la misma regla. Las que son del mínimo, se ajustan con el mínimo. Las superiores con inflación, garantizando que no quede el monto por debajo del salario mínimo legal", dijo.Esto significa que las personas que recibirán aumento en su pensión son:Quienes tengan pensión de vejez: personas que se pensionaron al cumplir la edad (57 años mujeres y 62 años hombres) y que hayan completado las semanas cotizadas.Quienes tengan pensión de invalidez: trabajadores que hayan perdido más del 50 % de su capacidad laboral por enfermedad o accidente.Personas que reciben pensión de sobrevivientes: quienes reciben la mesada de una persona fallecida.
En Isla Grande, en la zona insular de Cartagena, donde hoy funciona una de las granjas agrovoltaicas más grandes del país, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) escogió a la comunidad para presentar su balance de gestión 2025.De acuerdo con la entidad del Gobierno Nacional, con corte al 10 de diciembre de 2025, más de 17.500 usuarios de zonas apartadas del país han logrado acceder a servicios de energía mediante la implementación de proyectos que incluyen soluciones solares, sistemas híbridos y el mejoramiento de redes eléctricas.Las zonas más impactadas han sido Valle del Cauca, Antioquia, Cesar, Magdalena, Cauca, Bolívar, Atlántico, Chocó, La Guajira, Guaviare, Vichada, Vaupés y Casanare.Danny Ramírez, director del IPSE, señaló que estos resultados hacen parte del compromiso del Gobierno Nacional de garantizar que el acceso a la energía sea un derecho y no un privilegio, y que se convierta en una herramienta de transformación social, oportunidad y desarrollo.“La Navidad es tiempo de familia y de esperanza. Para miles de colombianos, este año también llega con algo que nunca habían tenido: la energía”, afirmó.Ramírez también destacó la implementación de la granja agrovoltaica de Isla Grande, la cual, según señaló, es un referente nacional de la política de transición energética y permitió que cientos de familias accedieran por primera vez al servicio de energía eléctrica.
El Partido Liberal y el Centro Democrático se sumaron a las voces críticas que han rechazado las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien se refirió con groserías al presidente del Senado, Efraín Cepeda.Desde el Centro Democrático calificaron las palabras del jefe de Estado como una “grave afrenta a la dignidad del Congreso” y una muestra del “deterioro del debate público”. En un comunicado oficial, la colectividad denunció que este tipo de lenguaje, “impropio de quien ostenta la Jefatura del Estado”, deslegitima el control político y transmite un mal ejemplo para la ciudadanía.“El senador Efraín Cepeda ha hecho cuestionamientos legítimos sobre la consulta popular del Gobierno. Responder con agravios y señalamientos personales en lugar de argumentos demuestra una preocupante intolerancia”, añadió el comunicado del Centro Democrático, que cerró exigiendo una disculpa pública por parte del presidente Petro.Por su parte, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, también rechazó los insultos de Petro y lamentó que el mandatario actúe de forma contraria al ejemplo que se espera de una figura presidencial. “Petro no es ejemplo a seguir”, expresó Gaviria en una declaración pública, subrayando que la democracia se fortalece con el respeto y el liderazgo ético. Desde la Comisión de Ética del Congreso también se pronunciaron y aseguraron que se debe respetar la institucionalidad del legislativo y los congresistas que hacen parte de el. “En nuestra calidad de presidente y vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, expresamos nuestro rechazo categórico frente a las declaraciones del señor presidente de la República, en las que se refiere de forma ofensiva al presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda”, dijo el senador Jota Pe Hernández y Andrés Felipe Guerra.Añaden que no se trata de una controversia política cualquiera, debido a que cuando se agrede con palabras al presidente del Senado, se desconoce el respeto que merece una institución como el Congreso de la República, “que representa a millones de colombianos y cumple un rol esencial dentro del equilibrio de poderes”.
Con la campaña presidencial del 2026 ya en marcha, muchos colombianos se preguntan quiénes son los candidatos emergentes y qué propuestas traen a la mesa. En Patos Al Agus de Mañanas Blu, Santiago Botero, un empresario antioqueño que ha decidido lanzarse a la política, contó las razones que lo impulsan a probar las arenas políticas. A pesar de ser uno de los candidatos más desconocidos, Botero se presenta como un colombiano común que ha construido su vida sobre el emprendimiento. "Soy un patriota que decidió dejar mi carrera empresarial para trabajar por los 50 millones de colombianos", afirma. Su motivación, según él, se basa en un llamado de Dios que lo impulsa a participar en la contienda. Botero plantea cambiar el papel del vicepresidente, eligiendo a alguien con la fortaleza necesaria para enfrentar las adversidades del país. "El vicepresidente debe tener características similares al presidente y no ser una figura simbólica", explica. Experiencia y propuestas A diferencia de muchos políticos, Botero cree que su experiencia en el ámbito empresarial lo hace apto para gobernar. "No tengo la experiencia corrupta de muchos políticos, sino la de haber creado más de 2,000 empleos", declaró. Sus propuestas incluyen la necesidad de generar empleo, disminuir la impunidad y fortalecer la justicia: "Colombia se enfrenta a una impunidad del 95%. Esto nos aleja de la inversión extranjera y del crecimiento económico". Contra la impunidad y el narcotráfico Botero no se detiene ahí. Propondrá medidas drásticas contra el narcotráfico y la corrupción, asegurando que "los bandidos deben ser tratados como tal". Su plan incluye una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia y permitir que las autoridades puedan actuar sin restricciones legales que favorecen a los criminales. ¿Una campaña sin alianzas?Botero también ha declarado que se financiará solo su campaña, evitando alianzas con partidos actuales que, según él, han contribuido a la crisis del país. "Voy por firmas y no me voy a aliar con quien ha llevado este país a la situación actual", aseveró. Escuche aquí la entrevista:
Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos, John McNamara, quien advirtió que vigilaría de cerca las relaciones entre Colombia y China, su homólogo chino, Zhu Jingyang, respondió con firmeza y cuestionó lo que calificó como una “guerra arancelaria” por parte de Estados Unidos, la cual —según dijo— “va en contra de todo el mundo”.Zhu aseguró que este conflicto comercial no solo afecta a competidores directos como China, sino también a países aliados y no aliados, entre ellos Colombia y varias naciones europeas. “Esta es una guerra que va en contra del bien común, por eso nos incumbe a todos defender nuestros propios intereses”, afirmó.En ese contexto, destacó el creciente peso de la relación comercial entre Colombia y China. Según sus cifras, el intercambio bilateral ya supera los 20.000 millones de dólares, posicionando al país asiático como el socio comercial de más rápido crecimiento para Colombia, incluso por encima de Estados Unidos.Aunque evitó sugerir abiertamente que Colombia tome partido en el conflicto, el diplomático chino sí instó a reflexionar sobre los principios que deben orientar las alianzas internacionales. “He dicho qué clase de amigos son los que necesitamos, y esos deben ser los que respetan y no nos imponen límites”, señaló.También reiteró el respeto de China por la relación histórica entre Colombia y Estados Unidos, pero advirtió que “el presente debe analizarse con lupa y el futuro contemplarse con telescopio”, subrayando la importancia de diversificar las alianzas pensando en el largo plazo.Estas declaraciones se dieron en el marco de una donación realizada por China al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que incluyó más de 400 equipos tecnológicos para esa cartera.
Este viernes se desarrolla la Cumbre de Gobernadores en Yopal, Casanare. Al lugar llegó el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien no descartó una posible candidatura a las elecciones presidenciales.“Hemos estado reflexionando sobre ese asunto, no es menor que sectores políticos importantes del país y sobre todo sectores empresariales vean una posibilidad de una figura que siempre ha representado el centro y ha representado la necesidad de unir a Colombia pues lo vean posible. En medio de tanta polarización pues creo que es menester que uno reflexione sobre eso si uno puede ser útil o no en ese camino, estamos pensándolo, no he tomado ninguna decisión”, señaló Amaya.Es importante recordar que hay algunos sectores que consideran que Amaya podría ser el candidato del petrismo. Amaya, también considera que, si se lanza, la Alianza Verde, en su mayoría, lo apoyaría. Así están los escenarios para las elecciones 2026La reciente encuesta de Invamer realizada en 56 municipios (15 capitales) con 1.200 encuestas, tiene un margen de error de ±2.83% (muestra total) y ±3.66% (intención de voto). Entre los hallazgos clave:41% de los colombianos afirma que definitivamente votará en las elecciones.17.6% dice que probablemente sí participará.25.8% manifiesta dudas o rechazo al voto.En el escenario con 27 precandidatos, un panorama amplio, los nombres más fuertes son:Gustavo Bolívar (Pacto Histórico): 11.8%Sergio Fajardo (Centro): 9.5%Vicky Dávila (Independiente): 8.3%Juan Manuel Galán (Liberal): 7.8%Germán Vargas Lleras (Cambio Radical): 7.3%Claudia López (Verde): 6.8%
El presidente Gustavo Petro, insultó este jueves al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien llamó "hp" por supuestamente obstaculizar su propuesta de convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre la reforma laboral.El Gobierno dio a conocer el pasado martes las 12 preguntas que serán incluidas en la consulta popular, iniciativa que Petro llevará el 1 de mayo al Senado para solicitar que convoque ese mecanismo de participación popular, pues es la cámara alta la que debe dar el visto bueno.Las palabras de alto calibre del presidente han generado una lluvia de críticas por cuenta de la dignidad que representa. En diálogo con Mañanas Blu, el congresista Agmeth Escaf, se refirió a las formas del mandatario y aseguró que pese a que difiere de las las formas, la gente "está molesta". De acuerdo con Escaf, la molestia es que no haya lugar al debate, en este caso en el Congreso con respecto a la consulta promovida por el Gobierno. “Difiero mucho de las palabras, pero la gente está molesta. Por qué no pueden permitir que las cosas avancen”, dijo."Es cierto que los tiempos son difíciles y las palabras pueden ser duras, pero hay que encontrar un camino hacia el respeto y la conciliación", añadió. El acto fue visto como el inicio de un debate crucial sobre la consulta. "Aquí necesitamos avanzar, la gente necesita respuestas y cambios", enfatizó. El congresista insistió en que “la gente necesita transformaciones, este país necesita transformaciones y la idea es obviamente en este proceso poder llegar al debate.(...) “Yo lo vivo todos los días, en el Congreso se niega la oportunidad del debate. Se desequilibra la balanza legislativa cuando no se hace el debate”. La palabras del presidente Gustavo PetroSin embargo, según Petro, quien ofrecía un discurso en Soledad, Atlántico, que el senador Cepeda Sarabia, contrario a sus reformas, insiste en frenarlas en el legislativo."Decía Efraín Cepeda entonces: 'Oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, pues ahora sí podemos discutirlas en el Congreso'. Yo no digo groserías, pero quise decir una: 'mucho hp' (hijo de puta)", expresó Petro durante la instalación de los comités ciudadanos que impulsarán el 'Sí' en la consulta popular en el municipio de Soledad. El mandatario aseguró que las veces que se reunió con Cepeda le propuso concertar las reformas, pero que una vez volvía al Congreso "las hundía".En respuesta al insulto, Cepeda, líder del Partido Conservador, aseguró que Petro "aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza".Escuche aquí la entrevista:
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.