Apicultores del Suroeste de Antioquia denuncian muerte masiva de abejas por químicos para cultivos
Afectados piden ayuda y controles por parte de las autoridades ante esta situación que se ha registrado en varias oportunidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La muerte de más de un millón de abejas en el Suroeste antioqueño tiene profundamente consternados a muchos campesinos quienes sufren no solo por el fallecimiento de esta especie esencial para el ecosistema, sino porque sobreviven gracias a la producción de miel.
Se trata de la reciente afectación a un apiario de más de 60 años de tradición en el territorio y donde 15 colmenas tuvieron pérdida total, al parecer, según los denunciantes, por malas prácticas agrícolas.
Así lo manifestó Anderson Rojas, apicultor de la zona, sobre esta situación ocurrida en la vereda La Chaparrala del municipio de Andes.
"Esta no es la primera vez que nos matan abejas por fumigaciones con químicos. Esto ha sido repetitivo. Necesitamos ayuda, necesitamos apoyo al gremio de la apicultura, porque no solo nosotros, a muchos apicultores les han asesinado abejas con químicos y cosas prohibidas", dijo.
Los afectados aseguran que no es la primera vez que este tipo de hechos ocurren por lo que solicitaron una intervención por parte de autoridades ambientales para que investiguen lo ocurrido y establezcan protocolos para el tratamiento de cultivos aledaños a apiarios.
"A las entidades que regulan estas aplicaciones, le solicitamos muy encarecidamente, por el propio bien de toda la comunidad, que tomemos las acciones pertinentes, que enseñemos o eduquemos y que haya también unos métodos aplicables a estos malos usos de los pesticidas", invitó Juan Pablo Villa, otro de los apicultores.
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura de Antioquia, para 2023 había 1.871 granjas apícolas en el departamento con un total de 33.610 colmenas capaces de producir más de un millón de litros de miel al año.