Autoridades acaban de confirmar el cruel asesinato de la comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Dabeiba, Antioquia. La Gobernación del departamento ofreció hasta 20 millones de pesos para lograr capturar a los responsables del hecho violento.
Antioquia se encuentra conmocionada por el vil asesinato de Fernanda Domicó, una mujer trans e indígena Emberá que lideraba el Cuerpo de Bomberos de Dabeiba. Según la información que se ha conocido hasta el momento, la mujer fue hallada en la quebrada La Clara con múltiples heridas de arma blanca.
El alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, lamentó el hecho y aseguró que están en la búsqueda activa de los responsables del asesinato.
"Lamentamos informar que en las horas de la mañana fue hallado sin vida el cuerpo de nuestra comandante de Bomberos de Dabeiba, Fernanda Domicó, una mujer trans perteneciente a la comunidad indígena Emberá y que además es ampliamente reconocida en nuestro municipio por su don de servicio y por su liderazgo, nos deja un gran vacío en nuestros corazones. Desde la administración municipal rechazamos estos actos de violencia que hoy son investigados por las autoridades competentes", expresó el mandatario.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero del o los responsables del cruel asesinato.
Blu Radio habló con el sargento, Mario Hernández, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba, quien narró cómo era su compañera, quien llevaba un año y medio como jefa del Cuerpo de Bomberos.
"La comandante llevaba un año y medio como comandante, hacía muy buen desempeño en su labor. El reporte de la familia dice que ella salió a las nueve de la noche con rumbo desconocido, porque no se supo más nada de ella. Era una compañera excelente, muy buena trabajadora, disciplinada y era técnica en bomberos, se llevaba bien con el personal de bomberos y de la comunidad, y hace poquito estuvimos en la reunión de comandantes del departamento de Antioquia en Itagüí", expresó el sargento.
"A las autoridades competentes que hagan todo lo humanamente posible por esclarecer este hecho, porque nos deja desconcertados. ¿Por qué? Porque nosotros somos un organismo de socorro. No teníamos amenazas de ningún grupo y ella como era de la comunidad gay tampoco tenía problemas", completó.
De igual manera, el coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante de la Policía de Urabá, le indicó a Blu Radio que Fernanda fue encontrada cerca del casco urbano, con varias heridas en su rostro y cabeza.
"Hoy aproximadamente a las 10:15 de la mañana, en zona rural, en la finca La Clara, del municipio de Dabeiba, fue hallado el cuerpo sin vida de Fernanda Domicó, el cual presenta varias lesiones ocasionadas con el arma cortopunzante en la cabeza y el rostro. Al lugar ya desplazamos un grupo que hace parte del cuerpo élite y el laboratorio de la seccional de investigación criminal, esto con el fin de recolectar toda la información en el municipio para adelantar las labores investigativas y así esclarecer este hecho y dar con los responsables", explicó el coronel.
"En este momento tenemos las capacidades allá en el municipio, precisamente estamos indagando con familiares, conocidos, estamos verificando con los compañeros de trabajo, ellos muy seguramente tienen la información valiosa que estamos consolidando", concluyó.
Luto en Antioquia
Desde el Concejo de Dabeiba han rechazo lo sucedido y pidieron mediante un comunicado esclarecer lo sucedido:
"Fernanda no solo fue un ser humano valiente en su tránsito personal, sino también un ejemplo de liderazgo y compromiso con la comunidad. Se desempeñó como comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Dabeiba, donde demostró, con entrega y vocación de servicio, su amor por la vida y por su gente. Hoy, esta tragedia enluta a todo un pueblo. Rechazamos de manera categórica este acto de violencia que no solo apagó una vida, sino que también representa un ataque a la dignidad, la diversidad y la esperanza de construir una sociedad más justa e incluyente", indica el documento.
De igual manera, desde la Alcaldía de Dabeiba expresaron que Fernanda vivió el rechazo y la discriminación toda su vida, por lo que ahora piden justicia y verdad en su caso.
"Fernanda vivió resistiendo: frente al rechazo, la discriminación y el olvido. Su existencia fue un acto de valentía en un territorio que aún le teme a la diversidad. A pesar de todo, alzó su voz, lideró procesos, salvó vidas y nunca dejó de luchar por un mundo más justo. Exigimos justicia y el esclarecimiento de este crimen. No podemos permitir que nos sigan arrebatando la vida de quienes han entregado todo por la transformación de nuestros territorios. Hace un año también alzábamos nuestras voces por la desaparición de Elsy Carupia y la institucionalidad decidió callar ante este caso", apunta el comunicado.
Por el momento, las investigaciones avanzan, desde la Policía de Urabá, pidieron el apoyo de la comunidad para esclarecer lo sucedido y en la zona ya se desplegaron ocho investigadores que están recolectando toda la información para aclarar lo sucedido.