En constante tensión viven los habitantes de la zona rural del municipio de Valdivia, Norte de Antioquia, en donde se han reportado enfrentamientos entre grupos armados desde hace por lo menos una semana. Sin embargo, no son solo esas confrontaciones las que preocupan a la comunidad, ya que hace poco Indepaz confirmó el asesinato de un líder social, esto cerca a la jurisdicción que tiene este municipio con Tarazá.
La víctima es Fabio Marín, un reconocido líder social e integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Tesorito, quien habría sido ultimado por desconocidos en zona rural de esta zona de Antioquia.
Hay que recordar que en Valdivia, y producto de la disputa del territorio, cerca de 40 personas han tenido que salir desplazadas de las veredas La Llana y La Coposa. El alcalde de Valdivia, Carlos Molina, explicó que como mandatario se ha encargado de advertir a las autoridades sobre la crítica situación de orden público.
"Es un tema que, si bien nosotros alertamos y ponemos en conocimiento a las autoridades, pues son precisamente las Fuerzas Militares las que toman decisiones y bueno, ya eso, digamos que es un tema que está muy sujeto a la disponibilidad", aseguró el mandatario.
Por el momento, y mientras avanza la investigación del homicidio del líder social, desde Valdivia esperan que con el actuar de la Fuerza Pública se logre apaciguar la situación de orden público que sigue causando temor y zozobra.
Finalmente, destacan desde Indepaz que la Defensoría del Pueblo ya había alertado desde el 2019 los altos niveles de riesgo que había en Valdivia producto de la consolidación del ELN y otros grupos, hecho que tiene hoy al municipio en una situación preocupante para las autoridades locales.