Nueva EPS llegó a un acuerdo con hospitales públicos de Antioquia y prometió pagar cuentas pendientes de julio, por 16.000 millones de pesos. Pese al compromiso, tres hospitales públicos del departamento continuarán con el servicio no urgente suspendido para esos pacientes.
Sobre el acuerdo
Luego de una reunión con el agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, los directivos de los hospitales públicos de Antioquia agremiados en AESA llegaron a un acuerdo, en el que se pactaron varios pagos para el 8 de agosto y la viabilización de contratos para que los pacientes puedan recibir atención y la cartera no ahogue a los centros asistenciales.
Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, destacó que el principal acuerdo es girar 16.000 millones de pesos que esta EPS intervenida le debe a 74 hospitales, por cuentas de los meses de julio, aunque también pagarán lo correspondiente a agosto. Esto, porque a los 50 centros asistenciales restantes sí les cancelaron el valor de los servicios prestados a los afiliados de esta EPS, por 12.000 millones de pesos anteriormente.
“Y un tercer pago que corresponde a las capitas, que es como el pago pues de de los hospitales tienen contratos por capitación que es un paquete completo de regímenes subsidiados en el contributivo, entonces a ese pago también lo van a hacer ahorita el 8 de agosto. Con eso ya se normaliza nuevamente el flujo de recursos y hay pues como un pequeño respiro de los hospitales en Antioquia”, aseguró.
Pese al acuerdo, el Hospital General en Medellín, El hospital Nuestra Señora del Carmen en El Bagre y el César Uribe Piedrahíta de Caucasia, continuarán aplicando la medida de suspensión de servicios no urgentes para pacientes de esta EPS, hasta que no sea vea reflejada la plata en sus cuentas, es decir, por lo menos hasta el 8 de agosto cuando fue la fecha acordada.
De otro lado, otro punto en el que se logró llegar a un acuerdo es el de los 12 hospitales que venían haciendo cobros coactivos a la entidad, desde el año 2019, con los que habrá procesos de conciliación para pagos que no reciben algunos desde hace 18 meses, tema que, incluso, está siendo investigado por entes de control por embargos por encima del valor adeudado. Esto dijo el agente interventor.
“Ha estado pendiente de solución y le hemos buscado una importante salida, como es el tema de cobros coactivos con el propósito de regularizar la prestación de servicios y a aclarar también cuentas. Igualmente, hice el compromiso de que algunos hospitales que no recibieron pago en el mes de julio, lo van a recibir ahora en el mes de agosto”, aseveró.
Otro tema crucial es que se dé viabilidad a los contratos con los hospitales de los hospitales públicos de los municipios de Caldas, Barbosa y Bello Salud, pues solo en el primero hay desatendida una población de 17.000 personas por falta de que este trámite esté en firme.