Las autoridades en Medellín incrementaron los operativos contra los piques ilegales: van 46 este año. Estas acciones de prevención y control se están llevando a cabo principalmente en la avenida Las Palmas, y buscan frenar no solo los piques, sino también el exceso de velocidad y la conducción en estado de embriaguez.
Las autoridades han aumentado en un 228 % las acciones de control contra los piques ilegales y otras infracciones como el exceso de velocidad y la embriaguez al volante, especialmente en focos críticos como la vía Las Palmas, donde ya han muerto tres motociclistas este año.
Estos operativos también se están realizando en la avenida Regional y en la autopista Sur, considerados corredores viales con alta incidencia de siniestralidad. En estas vías, varias personas han resultado heridas o fallecido este año, según explicó el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González.
"Hemos incrementado en un 228 % los operativos de control, especialmente a la embriaguez, los piques ilegales y el exceso de velocidad, que son tres de las principales conductas que generan incidentes de tránsito", indicó el funcionario.
En el primer semestre de 2025 se reportaron 135 personas heridas en siniestros viales en la avenida Las Palmas; de ese total, 107 fueron motociclistas, es decir, el 79 %. Cabe anotar que, en el último año, siete personas fallecieron en este corredor del suroriente de Medellín: seis eran motociclistas y una, conductor de transporte público.
Vale la pena recalcar que, en el primer semestre de 2025, se reportaron 138 personas fallecidas en siniestros viales. Asimismo, este año se han incrementado todos los indicadores de operatividad de la Secretaría de Movilidad de Medellín en un 141 %: se han ejecutado más de 7.200 acciones en el territorio.