Enviaron a la cárcel a cabecilla del Clan del Golfo, que tras desmovilizarse en 2006 de las AUC, continuó delinquiendo en el Suroeste antioqueño. Las autoridades confirmaron, que con su captura se esclarecen, por lo menos, 13 homicidios ocurridos entre junio de 2024 y febrero de 2025 en esta subregión
Se trata de Jesús Antonio Borja, de 44 años, conocido en el mundo criminal como alias ‘El Negro’. Este hombre, con una trayectoria criminal de 20 años, era cabecilla de zona en el Suroeste, responsable de la expansión criminal del Clan del Golfo con la subestructura Edwin Román Vásquez Valle, que tiene injerencia en los municipios de Salgar, Ciudad Bolívar, Betania e Hispania.
El hombre, quien contaba con tres órdenes de captura, fue detenido mientras se movilizaba oculto en un vehículo, en la vía que conduce al corregimiento de Alfonso López, Suroeste antioqueño. En su captura le fue hallado un arma y varias municiones.
“La Policía, el Ejército y la Fiscalía, desde el año pasado, estaban muy dedicados a lograr la captura o baja de este criminal. En el Suroeste, a pesar de que tiene una amenaza, hay un trabajo importante de la Fuerza Pública e inteligencia, allá no se va a bajar la guardia. Hoy hemos logrado cortarle el espinazo a esa subregión del departamento, pero no vamos a parar", expresó Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia.
Un juez de control de garantías determinó que alias ‘El Negro’, además, sería el responsable de participar en el asesinato de dos hombres, de 26 y 29 años, en zona urbana de Salgar, Antioquia. Según detallan las investigaciones, alias ‘El Negro’, quien se movilizaba como parrillero en una motocicleta en compañía de otro hombre, le habría disparado en varias oportunidades a las víctimas, causándoles la muerte.
El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, explicó que alias ‘El Negro’ tenía más de 10 puntos de información, donde le alertaban de la presencia de uniformados para así no ser atrapado, aparte de los 13 homicidios por los cuales se le señala, hay más de 10 casos que se están investigando.
"Con la captura de este cabecilla, se hace una disrupción enorme a todo el componente sicarial de esta estructura, teniendo en cuenta que esta persona, aparte de los 13 casos de homicidio que se están investigando, hay más de 10 casos, sustentados obviamente en elementos probatorios, que hace que vayamos a tener más casos esclarecidos de homicidios", explicó el uniformado.
Adicionalmente, se evidenció que alias ‘El Negro’ se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006, donde estaba vinculado al cobro de extorsiones al gremio de comerciantes y caficultores de la región, sin embargo, y según revelan las investigaciones, siguió delinquiendo, pero esta vez como una pieza fundamental del Clan del Golfo.
Debido a esto, un fiscal le imputó los delitos de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones; ambas conductas agravadas. A pesar de las pruebas en su contra, alias ‘El Negro’ no aceptó los cargos.