El informe preliminar de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá señaló que Timothy Alan Livingston, de 36 años, fue hallado con las dos menores en una habitación de este hotel del sector Primavera, donde se le restablecieron los derechos a las niñas.
Sin embargo, un video que circula por redes sociales, mostraría todo lo contrario, allí se ve cómo más de una hora después de haber ingresado con el extranjero, las niñas toman el ascensor, se despiden de Livingston y bajan al lobby mientras contaban billetes de 50 mil pesos, que al parecer, les había dado el nortemaericano. Por ende, no queda claro en qué momento las autoridades le restablecen los derechos a las menores de edad.
Estos hechos llevaron a que la Procuraduría investigara por qué si se tuvo retenido a Livingston, por 12 horas, no se le inició un proceso judicial que permitiera que fuera llevado a responder por el presunto delito de abuso sexual con menor de 14 años.
El general José Luis Ramírez, jefe Nacional del servicio de Policía, indicó que no se pudo haber llevado a cabo la detención toda vez que “no se habrían configurado las causales para una captura en flagrancia”.
Por su parte, el presidente del Concejo de Medellín y exsecretario de Seguridad, Andrés Tobón, indicó que las niñas estarían siendo explotadas por bandas criminales que operan en esa zona.
"Las menores de edad estarían viviendo en una casa arrendada en Manrique. Unos terceros serían los encargados de pagar el arriendo, de pagar la alimentación. Detrás de esto lo que habría sería justamente una red de trata de explotación sexual y comercial de niños y niñas adolescentes, pero que también se amplía hacia, por supuesto, digamos proxenetismo en lo que se conoce normalmente como prostitución", informó Tobón.
Publicidad
En la habitación del ciudadano estadounidense se habrían encontrado condones, droga y alcohol. Sin embargo, el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Richard Fajardo, indicó que ya se avanza en una investigación interna, diferente a la de la Procuraduría para esclarecer cómo se hizo el procedimiento con el extranjero.
"De manera interna se abre una investigación para lograr determinar realmente el procedimiento que se realizó y se llevó a cabo durante este procedimiento", sentenció el coronel.
Publicidad
Además, en diálogo con Mañanas Blu el secretario de Seguridad de M, Manuel Villa, afirmó que independiente de las presuntas irregularidades que se pudieron tener a la hora de adelantar el procedimiento con Timothy Alan Livingston, se avanza en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos en capturar a este hombre que estaría en Ohio.
"Nuestra obsesión y nuestro propósito es, independientemente de los inconvenientes que haya habido, con o sin razón, el objetivo tiene que ser que este ciudadano norteamericano pague por lo que hizo. Y es por eso que las investigaciones hoy avanzan con la Fiscalía y en articulación con el gobierno norteamericano para hacer que el responsable pague", señaló el secretario.
Publicidad
Finalmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, aseguró que ya hacen acompañamiento de las dos niñas de 12 y 13 años, además que durante este año 313 casos de explotación se han reportado en el país, principalmente 48 en Antioquia.
Publicidad