Consejo Nacional de Juegos descarta irregularidades en polémico sorteo de Lotería de Medellín
La entidad se refirió al sorteo del pasado mayo donde la esposa del entonces subgerente de la Lotería obtuvo un millonario premio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de las dudas y cuestionamientos que ha generado el sorteo de la Lotería de Medellín que dio como ganadora de un premio seco de 1.000 millones de pesos con el número 1111 y la serie 469 a Luisa Jaramillo, esposa del entonces subgerente de la entidad, Rubén Callejas, se siguen conociendo resultados de investigaciones por parte de las autoridades al proceso.
El más reciente fue el de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar quien realizó una inspección en compañía de la Superintendencia de Salud y Coljuegos a esta entidad descentralizada de la Gobernación de Antioquia.
Según el resultado de esas acciones de control, el Consejo determinó que no hubo elementos que probaran la alteración del sistema de sorteo y que efectivamente el billete ganador adquirido para un sorteo especial del Día de la Madre tuvo una comercialización por los canales habituales y sin injerencia de Callejas como directivo en ese momento de la Lotería.
“No se encontraron en el marco del alcance de la visita de vigilancia efectuada irregularidades, trato preferenciales o alteraciones del proceso, que evidencien que el premio obtenido no es propio de la naturaleza aleatoria de los juegos de suerte y azar”, se lee en el documento.
La misma decisión había sido respaldada por dos auditorías llevadas a cabo previas al pago del premio. Así lo defendió en su momento en Blu Radio Rodrigo Mendoza, gerente de la Lotería de Medellín.
"Nosotros hemos logrado aquí con toda transparencia y con los más altos estándares de calidad en cuanto a seguridad el sorteo y tranquilidad para todos los apostadores a más de que tenemos supervigilancia de Coljuegos el sorteo está más que blindado el sorteo está automatizado", destacó.
A pesar de esta nueva decisión que respalda las afirmaciones de Callejas frente a la transparencia del proceso y de su actuar cuando ocupó un cargo en la Lotería, el Consejo Nacional de Juegos realizó una serie de recomendaciones a la Lotería de Medellín para evitar que puedan ocurrir situaciones futuras que pongan en tela de juicio los resultados.
Publicidad
Entre ellas están la creación de una política institucional clara sobre la participación de funcionarios y sus familiares en sorteos, introducir mecanismos aleatorios en las pruebas previas a los sorteos, permitir la veeduría ciudadana y de medios a sus actuaciones e incluir grabación de audio en el set del sorteo conocido como ‘El Templo de los Millones’.
Este informe será remitido a la Procuraduría y la Fiscalía que en días pasados anunciaron apertura de investigaciones tras la polémica generada por el sorteo del pasado 9 de mayo.