Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

De 16 extranjeros muertos en el Valle de Aburrá en 2024, 11 son por muertes violentas: Personería

Analistas del conflicto manifiestan que varias de esas muertes podrían estar relacionadas con el accionar de bandas delincuenciales en el Valle de Aburrá.

370176_Levantamiento de cadáver // Foto: AFP, imagen de referencia
Levantamiento de cadáver, referencia.
Foto: AFP.

Los casos de extranjeros muertos en extrañas circunstancias en el Valle de Aburrá no paran y ya son 16 las víctimas en lo corrido del 2024. A pesar de que autoridades como la Secretaría de Seguridad de Medellín afirma que del total de los casos sólo uno obedece a muerte violenta, la Personería confirma que 11 muertes se catalogan como violentas.

"Hemos conocido de varias situaciones, en este caso la muerte violenta de turistas en la ciudad de Medellín, conocemos 11 casos. Algunas de ellas están relacionadas al tema de estupefacientes, que puede ser dos posibles situaciones. Una, el consumo de sustancias psicoactivas o una posible situación de escopolamina. También están algunos asesinatos, personas que atentan contra su vida y hay otros que dice la subcategoría arma blanca o artefacto contundente", aseguró Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín.

Sobre estos hechos, en las últimas 48 horas se conocieron dos casos de extranjeros que aparecieron sin vida en Medellín. En la noche del 15 de marzo Emilio Pass Lie Zanardo de 77 años y nacido en Suiza fue hallado sin signos vitales en una habitación de un hotel en el barrio Colón.

Según el reporte de las autoridades, el hombre ingresó a la habitación el viernes alrededor de las 7:00 de la noche y fue hallado sin vida el sábado a las 9:30 de la mañana. Aunque en la inspección del cuerpo no se observaron signos de violencia, personal del hotel donde se quedaba mencionó que el suizo había llegado en un taxi y que tenía dificultades para caminar debido a la hinchazón que tenía en los pies.

Publicidad

Sin embargo, no fue el único caso que se registró durante el fin de semana, porque el 17 de marzo el ciudadano peruano Jaiem Eduardo Cabrera Flores fue encontrado tirado en el piso y con espuma en su boca en un hotel de la capital de Antioquia.

Los reportes indican que el sábado el hombre salió con amigos y, al parecer, consumió licor y sustancias psicoactivas. Fuentes oficiales indican que, aparentemente, Cabrera habría muerto por una sobredosis.

Publicidad

Sobre el panorama que pinta la Personería, algunos de los analistas del conflicto en Medellín señalan que la situación con esta población es preocupante y que habrían bandas criminales detrás de algunos de estos hechos.

"Este tipo de muertes enrarece el panorama y no podemos olvidar que también hay bandas colombo-extranjeras y unas de gente de acá que se dedican a hurtar y a asesinar a extranjeros", reveló Fernando Quijano, analista del conflicto urbano.

Finalmente, desde el Ministerio Público señalan que las otras cinco muertes que no están catalogadas como violentas ocurrieron de forma natural.

  • Publicidad