Denuncian que están arrojando residuos hospitalarios a la quebrada Altavista en Medellín
Desde la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito explicaron que ya visitaron el lugar y que van a revisar la situación denunciada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Denuncian que residuos hospitalarios se están arrojando a la quebrada Altavista, en Medellín, lugar donde se han reportado varias emergencias por lluvias. Desde la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito explicaron que ya visitaron el lugar y que van a revisar la situación denunciada.
Una grave situación ambiental y de salud pública fue denunciada por la concejal del Distrito de Medellín, Claudia Carrasquilla, quien alertó sobre la presencia de al menos 10 bolsas de gran tamaño con residuos hospitalarios en la quebrada Altavista, específicamente en el sector Guanteros. Las bolsas contienen jeringas, medicamentos, sueros y otros insumos clínicos, que actualmente están obstruyendo el cauce natural del agua.
Según lo expresado por la concejal, se trata de una denuncia ciudadana que evidencia un riesgo doble: por un lado, el peligro biológico que representan estos residuos para la salud de las personas que viven en la zona, y por el otro, la amenaza ambiental que implica el represamiento del afluente, especialmente en el actual contexto de lluvias que afectan a Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá.
"Es muy preocupante el riesgo biológico porque esos desechos, como le cuento, son pastillas, son medicamentos, son inyecciones, son sueros salínicos que están allí. No sabemos en qué estado está y esto puede generar también un daño ambiental para cada una de las personas que allí residen", expresó la funcionaria a Blu Radio.
Carrasquilla advirtió que este taponamiento puede generar un crecimiento súbito del caudal, con consecuencias graves para las viviendas aledañas, como ya ocurrió recientemente aguas abajo, en el sector de Mano de Dios, donde un desbordamiento provocado por un represamiento dejó varias casas afectadas y cobró la vida de dos personas.
Además, la concejal expresó su preocupación por el hecho de que la quebrada atraviesa una zona rural que depende de un acueducto comunitario, por lo que el contacto del agua con estos desechos médicos podría afectar directamente el abastecimiento del líquido para decenas de familias.
"Allí hay una quebrada que es la que termina desembocando más abajo donde esto ocurrió la tragedia y ellos se surten del acueducto rural allí porque en ese sector, ese rural, el acueducto no es el acueducto que todos tenemos en la ciudad de Medellín por parte de Empresas Públicas, sino que es un acueducto rural y el hecho de que esas bolsas estén allí obstruyendo el cauce normal de la quebrada, pues es lo que genera también el riesgo de abastecimiento de agua para ellos, una posibilidad de infección frente a esos medicamentos que no sabemos el estado de descomposición o cómo se encuentran porque sabemos que llevan varios días ahí", concluyó.
Publicidad
La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín confirmó que ya realizó una visita al lugar para verificar la denuncia y anunció que revisará la situación para determinar las acciones a seguir.