
Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron de forma controlada una mina antipersonal instalada por integrantes del Clan del Golfo en la vereda Las Blanquitas, municipio de Cáceres, Antioquia.
El hallazgo se produjo mientras las tropas llevaban a cabo labores de registro, reconocimiento y verificación de área. El dispositivo habría sido instalado por miembros de la subestructura Yeison Leudo Chaverra, la cual tiene su accionar en esta zona del Bajo Cauca antioqueño. Tras la localización del artefacto explosivo se instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la violación a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
Este artefacto explosivo representaría una amenaza latente para las comunidades cercanas, teniendo en cuenta que fue ubicado en inmediaciones a un camino veredal que es altamente transitado por campesinos, niños y pobladores en general.
Lea también:
Según las autoridades, estos actos son el resultado de la lucha por el control territorial entre los grupos armados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y que buscan, además, mantener asustados y bajo presión a los habitantes de esta subregión.