Tropas de la Cuarta Brigada intervinieron cuatro unidades dedicadas a la extracción ilegal de oro, en zona rural del municipio de San Carlos, subregión del Oriente de Antioquia. En el lugar fueron encontradas 2 excavadoras, 4 motores y una draga tipo buzo. Con estos elementos, ilegales extraían más de 4 mil gramos de oro al mes, equivalentes a un valor comercial cercano a los 1.560 millones de pesos.
Según el teniente coronel, Pablo Ernesto Ramírez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.º4, esta extracción ilícita podría haber perjudicado gravemente a 4 hectáreas de bosque tropical, pudo haber causado la deforestación de más de 5000 árboles y la contaminación de fuentes hídricas, causando que el proceso de recuperación de estos ecosistemas superen los 40 años.
"Se logró evitar el daño ambiental en más de 4 hectáreas de bosque tropical, capaces de generar alrededor de 1.000 toneladas de oxígeno", manifestó el uniformado.
Según el Ejército, estas cuatro unidades ilegales pertenecerían a la subestructura Pacificadores de Samaná del Clan del Golfo, la cual no solo es responsable de varias amenazas a la población civil, sino que también es señalada de graves impactos al medio ambiente en el Oriente antioqueño. En lo corrido de este año, tropas de la Cuarta Brigada han logrado la ubicación e intervención de 18 zonas que habían sido utilizadas para la extracción ilícita de yacimientos mineros en esta región del departamento.