Desde Apartadó, la Agencia Nacional de Tierras recibió postulaciones de compra de tierra por 670 hectáreas. Estas tierras pertenecen a familias campesinas y empresarios de los diferentes municipios de Urabá, que buscan venderle sus predios al Estado, que priorizó zonas para el avance de la Reforma Agraria en el país.
Por otro lado, La Agencia Nacional de Tierras, ANT, en cabeza de su director, Felipe Harman, lanzó el “formulario único de compras” en la página web de la entidad, el cual ha tenido gran impacto.
En tan solo tres meses, se han se han registrado más de 3.500 postulaciones de predios a nivel nacional, una forma ágil, sencilla y segura de registrar ofertas de tierras a la entidad por parte de sus propietarios.
John Edison Ramírez, coordinador de diálogo social de la Agencia Nacional de Tierras en Antioquia, manifestó que topógrafos y agrónomos visitan los predios para verificar que tengan viabilidad y vocación para el cultivo de los alimentos.
"Lo más significativo es que se ha venido rompiendo con el temor que se había generado sobre las ofertas y la posibilidad de que la tierra pudiera ser distribuida de esta forma que es la adquisición a partir de los avalúos comerciales y con la compra de la propia agencia a los particulares", destacó Ramírez.
En los próximos meses, la entidad anunció que se realizará también una rueda de negocios en Medellín para que finqueros de todo el departamento puedan postular sus tierras para vendérselas al Estado. Luz Stella Jaramillo, quien postuló la finca que ella y sus siete hermanos tienen en Apartadó, manifestó
Publicidad
"Es el momento para venderla y que cada quien disfrute de los derechos que mi padre y mi madre nos dejaron. Estos campesinos trabajarán la tierra de verdad la volverán productiva, de verdad vivirán en ella y disfrutarán de ella, en cambio nosotros por la edad que tenemos ya no nos es muy posible", añadió.
Por lo pronto, las postulaciones recibidas en Apartadó están en proceso de verificación jurídica y técnica, para determinar si la tierra ofertada es apta para la compra y cumple con las características técnicas y jurídicas necesarias, es decir, que sean predios privados realmente productivos y sin restricciones de venta.