Fico desmontó gigantesca carpa instalada por Quintero para hacer eventos en Juan Pablo II
La empresa administradora fue sancionada por quejas de ruido parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras varios meses de polémicas fue desmontada la gigantesca carpa que estaba instalada en el aeroparque Juan Pablo II y que era usada para diferentes eventos. La empresa administradora fue sancionada por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó a través de su cuenta de X que la polémica carpa que fue instalada durante la administración de Daniel Quintero en el aeroparque Juan Pablo II fue desmontada por supuestas irregularidades y luego de que múltiples quejas de los vecinos del sector, quienes frecuentemente se quejaban sobre el ruido en los eventos que se hacían en dicho lugar. El mandatario aseguró, “la justicia va llegando y deberán pagar una multa de $265 millones. Los dueños de esta empresa no solo fueron aliados para instalar una carpa, sino también para robarse a Medellín”.
Siguen cayendo uno a uno los cómplices de quienes se robaron a Medellín. Ya los dueños de la empresa Cyan están imputados por la Fiscalía General de Nación, pero a esto se le suma lo siguiente: sin licencia y sin decencia, los corruptos de la administración anterior hicieron un… pic.twitter.com/1pHGezKEXS
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 10, 2025
Según un documento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inició un procedimiento administrativo sancionatorio ambiental en contra de la sociedad Cyan Eventos y Logística, misma empresa imputada por la Fiscalía General de la Nación por otros hechos de presunta corrupción, por omisiones constitutivos de infracción a las normas ambientales en materia del recurso flora. Además, se determinó la suspensión total de toda clase de actividades en esta carpa que también estaría afectado el componente arbóreo de la zona.
Por su parte, por medio de una Resolución Metropolitana se declara a la persona jurídica encargada de Cyan Eventos y Logística como responsable de los cargos formulados relacionados con el incumplimiento de la normatividad ambiental en materia de intervención al componente arbóreo y por ellos la sanción económica superior a los 250 millones de pesos.
Pero, cuáles son las razones para desmontar la carpa. Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el proceso de instalación de la carpa no se contó con la autorización requerida y tampoco se contaba con la autorización previa emitida por la autoridad ambiental para su ejecución por lo que se puso en riesgo la flora de esta zona en el Occidente de la ciudad.
En algunas de las pruebas presentadas se ve cómo hay afectaciones a algunos árboles, sin contar que algunos otros habrían sido propiamente talados para la instalación de la estructura en donde cabían cerca de ocho mil personas y en donde se lograron hacer conciertos de reconocidos artistas. Sin embargo, no solamente fueron daños ambientales, puesto que hay que mencionar que, incluso, el aeropuerto Olaya Herrera en su momento mostró su preocupación por posibles afectaciones en la operación aérea producto de la presencia del enorme carpa.
Por último, teniendo en cuenta que desde abril de 2024 se había ordenado una medida cautelar para suspender las actividades, la alcaldía de Medellín llegó hasta este sitio para realizar el desmonte de la estructura que ya no acogerá más eventos en la capital antioqueña.