Fiscalía acusó a exparamilitar que habría participado en la masacre de San José de Apartadó
Según las autoridades, este hombre también es responsable de la masacre de la Resbalosa, una de las más sangrientas en el departamento de Córdoba.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía acusó a exparamilitar que habría participado en la masacre de San José de Apartadó. Según las autoridades, este hombre también es responsable de la masacre de la Resbalosa, una de las más sangrientas en el departamento de Córdoba.
La Fiscalía acusó a Luis Alberto Ortega Durango, alias ‘Satanás’, por su presunta participación en dos acciones armadas perpetradas el 24 de febrero de 2005 en San José de Apartadó y en la vereda La Resbalosa de Tierra Alta, en las que fueron asesinadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad de 11, 5 y 2 años.
Según las autoridades, este hombre habría hecho parte de uno de los frentes del bloque Héroes de Tolová de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia que incursionó en San José de Apartadó, y ocasionó una de las masacres más sangrientas del Urabá antioqueño, donde murieron dos adultos y un niño de 11 años.
Posterior a ese violento hecho, la Fiscalía reveló que este hombre se trasladó a la vereda La Resbalosa, en el departamento de Córdoba, donde le disparó a cuatro integrantes de una familia, entre los que se encontraban dos niños de 2 y 5 años. De igual manera, también fue asesinado en estos hechos un hombre señalado erróneamente de ser auxiliador de otra organización armada ilegal que tenía injerencia en la región.
Alias ‘Satanas’, fue capturado el 3 de diciembre de 2024 en Arauca. Según las autoridades, fue escuchado en indagatoria dos días después y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario el 12 de diciembre del mismo año.
Recientemente, un fiscal lo llamó a juicio y le ratificó la medida de aseguramiento intramural impuesta por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.