La ausencia del interventor de Savia Salud hizo que el debate de control político a la situación actual de la EPS fuera aplazado. Concejales de Medellín y diputados de Antioquia denuncian que los datos acerca de la actualidad financiera de la entidad están siendo maquillados y que hay una deuda de ,+as de 158 mil millones de pesos.
Para este 25 de junio estaba previsto el debate de control político para analizar la situación de Savia Salud en Medellín y Antioquia, pero el interventor Luis Óscar Gálvez Mateus presentó excusa para no asistir, por lo que los corporados decidieron aplazar la sesión.
En esta ocasión los concejales y diputados tenían la intención de que el interventor presentara el informe de gestión, respondiera y sustentara el cuestionario sobre la intervención forzosa que actualmente la Superintendencia de Salud en esta entidad, debido a que están cuestionando el manejo de los recursos públicos.
Según los concejales, deben intervenir los órganos de control, porque consideran que las cifras presentadas están maquilladas, por una diferencia de 130 mil millones de pesos entre los valores reportados por los hospitales y el informe oficial.
‘‘Especialmente por la diferencia entre los valores reportados por los hospitales —que indican una deuda de 158 mil millones de pesos— y los presentados en el informe oficial, que solo reconoce 27 mil millones’’, expuso el concejal Damián Pérez.
“La red pública de hospitales de Medellín está reportando que Sabio Salud le adeuda 158.000 millones de pesos. Sin embargo, reporta solamente una deuda de 27 000 millones de pesos”, advirtió.
De igual manera, se dice que la situación de la EPS, en lugar de mejorar, está empeorando, y la burocracia ha aumentado, pues los indicadores de quejas, tutelas y reclamos siguen siendo altos, por ejemplo en el 2024 se presentaron 23.797 acciones de tutela y más de cinco mil terminaron en desacato. Lo cual afecta directamente a los usuarios, como detalló el concejal Damián Pérez.
“No se están subsanando y antes al contrario pasamos de un patrimonio negativo de 600 000 millones a un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos. La situación de esa vía es bastante delicada”, agregó.
Por lo anterior, los concejales y diputados quieren elevar una solicitud formal ante la Contraloría General y la Superintendencia de Salud.