La Autopista Norte es uno de los corredores viales más importantes de Bogotá. Sin embargo, el pan de cada día en esta zona de la ciudad son los fuertes trancones para entrar y salir de la capital del país, pues el flujo vehicular genera retrasos de hasta dos horas.
Por esta razón, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó se alcanzó un cierre financiero por 700.000 millones de pesos para el Proyecto Accesos Norte Fase II, pero a Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le puso freno al proyecto al archivar el trámite de la licencia ambiental por lo que el proyecto deberá comenzar de cero y esto genera un retraso en su ejecución.
“Es importante precisar que, la ANLA en ejercicio de sus funciones de protección al ambiente y en cumplimiento de su deber de proteger el derecho a un ambiente sano puede determinar medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación por el impacto ambiental que produzca un proyecto determinado”, explicaron en un auto de 138 páginas.
¿Cómo sería la ampliación de la Autopista Norte?
Este proyecto busca ampliar la autopista entre las calles 192 y 245, además en la carrera Séptima entre la 201 y 245 y la perimetral de Sopó con una inversión de 2.34 billones de pesos.
¿Y ahora?
La ANI que es la encargada del proyecto de la Autopista Norte deberá arrancar de cero todo el proceso de trámite de la licencia ambiental siguiendo los linajes que la ANLA pone en funcionamiento para que el proyecto tenga luz verde.
"No reponer y, en consecuencia, confirmar en su integridad el auto 4 del 02 de enero del 2024, por el cual se ordenó el archivo del trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental", puntualizó la ANLA en el auto del proyecto.
Publicidad
Cabe recordar que la subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA, Ana María Llorente, sostuvo que la decisión se basa en criterios técnicos y no tiene ninguna connotación política. En una entrevista con Mañanas Blu, Llorente explicó que la entidad se rige por la ley y que su objetivo principal es evaluar la calidad de los estudios presentados por los solicitantes.