Galán entregó el séptimo tren de la planta de Tibitoc: aseguró que habrá agua por 33 años más
Natasha Avendaño, señaló que la obra permitirá tratar 10,5 metros cúbicos por segundo, repondiendo a la demanda de la capital y de otros 11 municipios cercanos.
Alcalde Galán sobre el racionamiento de agua en Bogotá //
Finalmente, Bogotá volvió a la normalidad en referencia al consumo del agua. Y es que, luego del racionamiento del líquido, mismo que se extendió por un año debido a la ola de calor que azotó la capital, y en el que la escasez de lluvias afectó el recurso hídrico en los hogares, Galán confirmó que la crisis fue superada.
Según lo revelado por el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las medidas implementadas permitirán garantizar el servicio de agua potable durante otros 33 años, es decir, hasta el año 2058.
De acuerdo con lo mencionado por el mandatario capitalino este martes 29 de julio, entra en funcionamiento el séptimo tren de la planta de Tibitoc, por lo que le garantizó a la ciudadanía agua potable por los próximos 33 años.
"Al año 2058 no va a haber dificultades gracias a la obra que se ha hecho aquí de optimización de la planta de Tibitoc", afirmó. Además, mencionó que las lluvias han sido determinantes gracias al aumento del caudal concesionado por parte de la CAR.
Por su parte, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, señaló que la optimización permitirá tratar 10,5 metros cúbicos por segundo, con lo cual se responde a la demanda de la capital y de otros 11 municipios cercanos, y destacó que esto no implicará un aumento en el valor de las facturas.
Esta optimización precisamente lo que nos permite es reducir el costo del tratamiento del agua potable de la planta de filtro. Antes de las obras de modernización, podríamos estar hablando de tres veces el costo del tratamiento del agua aquí, versus el agua de la planta de bebidas, que es una planta de filtración directa y que funciona totalmente por gravedad. Esta tiene dos bombeos y el agua del río Bogotá requiere muchos más químicos para garantizar su potabilidad. Con las obras de optimización y modernización, podemos bajar esa proporción de tres a uno a dos a uno, porque siempre va a requerir más químicos por la calidad del agua cruda y, obviamente, va a requerir bombeo por la configuración de la planta
explicó
"Hoy entra en operación el séptimo tren de la planta de Tibitoc, lo que garantiza el suministro de agua potable en Bogotá por los próximos 33 años”: alcalde @CarlosFGalanpic.twitter.com/BiBQ3hks7w
Con esta optimización en la planta Tibitoc, Bogotá tendrá más herramientas para gestionar el recurso hídrico, pues con el aumento en la capacidad de tratamiento habría una operación mucho más eficiente de cara al futuro.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) destinó más de 440 mil millones de pesos a las obras de modernización de Tibitoc, que incluyen la implementación de siete trenes de tratamiento, 16 filtros, obras de alcantarillado, bocatomas, sistemas de tratamiento de lodos, líneas de proceso y la renovación de motores.
Foto: Alcalde Galán - Unsplash
Publicidad
Sistema Chingaza alcanza su nivel más alto en tres años
La reciente temporada de lluvias ha sido un factor decisivo para el sistema Chingaza. Este ha dado un respiro a la capital y a los municipios aledaños, pues, luego de tres años, finalmente alcanzó un 71 % de su capacidad total, el nivel más alto desde 2022, tras una dura sequía.
Este repunte en el almacenamiento hídrico representa una mejora significativa frente a los meses anteriores, marcados por preocupantes disminuciones en los niveles de agua, lo que obligó a implementar medidas restrictivas para conservar el recurso.
Las autoridades ambientales han catalogado esta recuperación como un hecho sin precedentes en los últimos años, resultado directo del aumento de precipitaciones en la región andina durante el segundo trimestre de 2025.