Humareda en Bogotá: bomberos trabajan para controlar dos incendios
Desde varios puntos de Bogotá se ve la nube de humo, que se origina en el sur y al occidente de la ciudad. Bomberos de Bogotá trabajan para controlar los incendios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una nube de humo se logra ver desde varios puntos de Bogotá. Según informaron los bomberos, el origen son dos incendios que se registran en el sur y al occidente de la ciudad.
Uno de los incendios se registra en la calle 49 sur con carrera 96 b, en Bosa; el otro, en Mosquerá, Cundinamarca. Según los bomberos, el primero se originó por una quema de pastos, que, por fortuna, no dejó personas heridas.
Bomberos de las estaciones (Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y el apoyo de las 2 brigadas, atienden un incendio forestal en los predios del acueducto de la localidad de Bosa (Sector Gibraltar). Se está apoyando la extinción, con 15 vehículos (3 carrotanques, 6 máquinas extintoras, 1 Máquina de alturas, 1 máquina materiales peligrosos, 1 unidad de Rescate y 3 camionetas) y 30 uniformados
Además, añadió que, "dadas las condiciones del viento, el humo producido ha llegado a otras localidades de la ciudad, por lo que se recomienda el uso de tapabocas y mantener cerradas las ventanas".
Nuestros bomberos de las estaciones Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y el apoyo de las 2 brigadas, atienden un incendio forestal en los predios del acueducto de la localidad de Bosa (Sector Gibraltar). pic.twitter.com/FDyOPPuKA4
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) March 5, 2024
En redes sociales, varios usuarios han publicado distintos videos en los que se ve la nube de humo cubrir gran parte de la ciudad. Incluso, el olor a quemado se percibe también en zonas del norte de Bogotá.
@Ambientebogota informar sobre las medidas que debemos tomar los ciudadanos. pic.twitter.com/xUNrK4zHTk
— Mari (@Mafeayala) March 5, 2024
Estos incendios sumados con la contaminación tienen gravemente afectada la calidad del aire en varios puntos de Bogotá, en especial en inmediaciones de las emergencias activas en el sur y en Mosquera.
Publicidad
Según el mapa del Iboca (Índice Bogotano de Calidad del Aire), la estación móvil de Fontibón registra un alto porcentaje de material particulado. Por esta razón, se recomienda, mientras dura la emergencia, reducir la actividad física que requiera esfuerzo prolongado o intenso al aire libre y no abrir ventanas mientras esté mala la calidad del aire.
El material particulado, también conocido como partículas en suspensión o PM (por sus siglas en inglés Particulate Matter), se refiere a una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas presentes en el aire. Estas partículas varían en su tamaño, composición y origen, y pueden ser tanto de origen natural como resultado de actividades humanas.
La clasificación del material particulado se basa primordialmente en el tamaño de las partículas, destacando dos categorías principales:
Publicidad